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Miriam Cutillas, de Uvasdoce:

“El crecimiento en el consumo de uvas sin semillas está siendo bestial”

La campaña de uva de mesa arranca en Alicante, donde ya han empezado a cosecharse populares variedades sin semillas como Candy Snaps, Timpson y brevemente Sweet Celebration, entre otras.

“Estamos muy contentos por cómo se ha desarrollado la fruta en el campo. La verdad es que llevamos dos o tres campañas seguidas bastante buenas en este sentido, a excepción de algunos problemas puntuales. Esperamos que siga así”, manifiesta Miriam Cutillas, del departamento de Marketing y Ventas de Uvasdoce. “Hemos empezado con nuestras ventas en el mercado nacional y en la segunda semana de agosto empezaremos fuerte con las exportaciones”.

“Nos encontramos ante un mercado con precios aceptables, aunque con una notable presión, sobre todo en Reino Unido”, cuenta. “En el mercado español, la demanda ha sido baja en los meses de junio y julio, debido a la presencia de la fruta de hueso, cerezas y otras frutas de verano, aunque a partir de la semana pasada se está notando un repunte en las ventas, que esperamos que sigan subiendo tanto en el mercado nacional como en exportación”.

“El crecimiento en el consumo de uvas sin semillas está siendo bestial”
La inversión en nuevas variedades de uva de mesa sin semillas con valor agregado está haciendo que despegue el consumo de uva en cada vez más mercados .

“Estamos muy satisfechos con nuestros programas de variedades de SNFL y IFG. Somos una de las tres empresas españolas que producen la gama completa de sabores Candy. La revolución en el consumo de uvas sin semillas está siendo bestial. En los últimos tres años ha habido un crecimiento de la demanda en países en los que prácticamente no se consumía uva sin semillas, habiendo sido especialmente notorio en la campaña pasada, tanto en el mercado español como el francés. Esto nos ha llevado a entrar por primera vez en Alemania, donde normalmente siempre se han decantado por la uva italiana. La uva española encuentra cada vez más espacio en Centroeuropa, donde Italia había dominado hasta ahora”, indica la responsable de marketing de Uvasdoce.

“Si introducimos en los lineales variedades atractivas a la vista y buenas de comer, los consumidores repetirán sus compras y seguirá creciendo el consumo. Todavía hay uvas tradicionales por sustituir, pero el sector va por muy buen camino. De hecho, apostar solamente por buenas variedades en contraestación –como Timpson, Sweet Globe y Autum Crisp– ha hecho que nuestra campaña de uva de importación aumente un 60% este año ante el incremento de la demanda. Así como las grandes superficies en Reino Unido llevan años ofreciendo buenas cantidades de uva de mesa durante los 12 meses del año, esto está empezando a ocurrir en España también. La uva de mesa era un producto más en la lista de otras referencias de un mismo comprador, mientras que ya empiezan a verse compradores especializados en uva de mesa, conocedores de todas las variedades”, sostiene Miriam Cutillas.

De acuerdo con la profesional, si bien el aumento del consumo de uvas de mesa sin semillas será más sostenido en los próximos años después de un crecimiento tan marcado en los últimos años, las variedades de sabores como la gama Candy aún tienen mucho por crecer. “Era muy complicado introducir estas variedades premium en España y ahora ya casi todas las cadenas de supermercado las quieren, ya que los consumidores empiezan a conocerlas y preguntar por ellas. Se presenta un futuro muy prometedor para la uva de mesa en España”.

Al mismo tiempo, cada vez cuesta más encontrar uva con semillas. “Este año ha sido más difícil encontrar uva blanca con semillas de importación de países como Sudáfrica, Perú y Chile, que cada vez la plantan menos. Los niños de hoy no sabrán lo que son las uvas con semillas cuando tengan capacidad de comprar, porque muchos ni las conocen. En 10 años será una producción muy residual”, asegura.

Uvasdoce realiza el mayor crecimiento de su historia como empresa
La empresa alicantina alcanza esta campaña el mayor crecimiento en capacidad y volúmenes de producción desde su fundación. “Este año aumentamos la producción en 2 millones de kilos, alrededor de un 40%, gracias a la inversión en nuevas fincas con variedades innovadoras que están alcanzando ahora su mayor potencial productivo. Esperamos llegar así a los 6 millones de kilos esta campaña. Además, también hemos contratado más personal para realizar un exhaustivo manejo en campo, preparando las viñas y quitando bayas para conseguir racimos más sueltos y con calibres más grandes. Si bien el año pasado teníamos unos 50 trabajadores en el campo entre abril y junio, este año hemos contado con alrededor de 160”, explica Miriam Cutillas.

Y es que, la mano de obra juega un papel fundamental en el sector de la uva de mesa, siendo uno de los mayores hándicaps, por su cada vez mayor escasez y por los costes que implica. “Es muy difícil sustituir la mano de obra por máquinas, como ocurre con la uva de vino. Hemos tenido varios años complicados para conseguir suficientes trabajadores, pero desde que empezó la pandemia estamos recibiendo más solicitudes. Cabe señalar que hemos realizado cambios importantes en recursos humanos, subiendo los sueldos y elaborando horarios más flexibles para favorecer la conciliación familiar, creando incluso turnos para mamás. Además, con el crecimiento de las importaciones podemos ofrecer trabajo casi todo el año. Todo esto está atrayendo a más gente y haciendo que vuelva a haber interés por trabajar en el campo. Muchos pueden ver esto como un gran gasto, pero nosotros creemos que es una inversión necesaria”, señala.

La empresa ha realizado también cambios en la nave, duplicando el área de envasado y añadiendo refrigeración a la zona de entrada y manipulación de las uvas, para mantener el control de las temperaturas en todo momento y aumentar la vida útil. Además, este año volverá a exponer en Fruit Attraction, tras el parón del año pasado por motivo de la pandemia. “Este año iremos a la feria de Madrid con un stand más grande que nunca”, avanza Miriam Cutillas.

 

Más información:
Miriam Cutillas (responsable de Marketing)
UVASDOCE
Ctra. Monforte-Agost km. 6,9
Partida de las Norias n.º 188
T: +34 965 620 125
M: +34 659670964
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