¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
No es la primera vez que el sector frutícola sufre ciberataques

Las exportaciones de contenedores son prioritarias tras el ciberataque a las terminales sudafricanas

Para rematar un mes de julio agotador, el sistema operativo que gestiona todas las terminales de contenedores de Sudáfrica sufrió un ciberataque a primera hora de la mañana hace unos días, suspendiendo de nuevo las operaciones, a excepción de la carga manual de contenedores frigoríficos.

Recientemente, la empresa Transnet ha emitido un comunicado en el que afirma haber identificado y aislado el origen de "la interrupción de sus sistemas informáticos" (la Presidencia sudafricana lo calificó como "ciberataque").

El comunicado continúa: "Como parte de los esfuerzos para apoyar las exportaciones sudafricanas, las operaciones portuarias y ferroviarias manuales siguen en funcionamiento. Transnet está dando prioridad a la exportación de contenedores refrigerados, principalmente a través del puerto de Durban, pues la temporada de cítricos se acerca a su pico. Dos buques para la exportación han iniciado un ciclo de carga en el muelle 2, mientras que un tercer buque está descargando las importaciones en el muelle 1, y pronto comenzará con la carga de contenedores refrigerados".

Transnet señala que, desde el inicio de la temporada en abril, los volúmenes de contenedores frigoríficos son un 12% superiores a los del mismo periodo del año pasado.

"El seguimiento por satélite de MarineTraffic muestra que hay bastantes buques en espera tanto en Durban como en Puerto Elizabeth, además del comienzo de una cola que también empieza a formarse en las terminales de Ciudad del Cabo", informa Splash247.com.

SA Trucker, un medio de comunicación de camioneros, recibió hace poco la noticia de un presunto jaqueo mientras se filtraban fotos del mensaje de bienvenida dejado por los jáquers en los ordenadores del personal de Transport Port Terminals.

Fuente: Twitter Sli Masikane, eNCA

No es la primera vez que el sector frutícola sufre ciberataques
Unas horas más tarde, en una sesión informativa para los medios de comunicación sobre los acontecimientos ocurridos desde el caos de la semana pasada, el Gobierno admitió que se había producido un ciberataque que se estaba investigando. En respuesta a si guardaba relación con los sucesos de la semana anterior, el ministro Khumbudzo Ntshavheni dijo que se estaba tratando "como un suceso no relacionado".

No es la primera vez que el sector sudafricano de la fruta de exportación se ve afectado por ciberataques. Hace dos años, la Perishable Products Export Control Board fue jaqueada por un atacante cuya identidad sigue siendo indeterminada.

Terminal de contenedores de Durban (foto © Druid007 | Dreamstime.com)

¿Coincidencia?
Justo cuando las actividades se estaban recuperando tras el caos de la semana pasada y la semana anterior, las operaciones de descarga y carga (entrada y salida) en todos los puertos de Durban, Puerto Elizabeth, Ciudad del Cabo y East London se han vuelto a suspender, y puede que no sea una coincidencia.

En el programa de radio 702/Cape Talk, un experto en inteligencia de ciberseguridad explicó que los recientes acontecimientos en Sudáfrica podrían haber llamado la atención de los piratas informáticos "que buscan objetivos fáciles y averiguan cómo aprovecharse de entornos mal gestionados".

"Hemos visto un aumento en la actividad de los ciberdelincuentes y hemos estado en las noticias durante siete días", expresó Jayson O'Reilly, de la consultora AtVance Intellect, en Johannesburgo. "Ese es realmente el tipo de atención mediática que buscan los ciberdelincuentes".

Señaló que los ciberdelincuentes estaban buscando la forma de derribar las infraestructuras críticas, lo que es posible gracias a la incorporación de la tecnología en todo lo que hacemos los seres humanos. El ransomware es uno de sus mecanismos favoritos.

Las instalaciones del Cabo están abarrotadas con los cítricos del norte
En la cumbre de la uva de mesa del Cabo Occidental, el valle del río Hex, las instalaciones de refrigeración de uva de mesa de Hexkoel se han llenado repentinamente.

Es solo su segundo año de almacenamiento de cítricos, y este año se ha sextuplicado la cantidad de palés que ha recibido, sobre todo de mandarinas, pero también de pomelos, limones y naranjas Valencia, en gran parte debido a las interrupciones en Durban.

Congestión mientras los camiones esperan para entrar en el puerto de Durban

Los almacenes de cítricos se quedan sin camiones
Varios almacenes de cítricos de Limpopo y Mpumalanga habían reanudado la carga con destino a Durban, pero han vuelto a suspenderla. Es difícil predecir cuándo volverá a funcionar el sistema.

"La logística es muy lenta. No estamos recibiendo suficientes camiones desde el puerto para que nuestra producción funcione con normalidad", afirma un responsable de la planta de envasado.

Transnet ha confirmado que en Richards Bay continúan las operaciones manuales. Según su declaración: "En el Cabo Oriental, las terminales de contenedores y automóviles de East London y PE están trabajando manualmente. La terminal de contenedores de Ngqura sigue viéndose afectada por el fuerte oleaje. Lo mismo ocurre con la terminal de contenedores de Ciudad del Cabo. Todas las demás terminales de Cabo Occidental están trabajando manualmente".

Fecha de publicación: