¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las hortalizas sin níquel protegen a las personas alérgicas a este metal pesado

Los productos sin níquel no se incluyen en la farmacopea, pero sirven para no hacer sentir mal a las personas alérgicas a este metal pesado (alrededor del 5-6% de la población). De hecho, desde que se ha entendido su importancia, los alimentos sin níquel son cada vez más objeto de interés por parte del sector alimentario.

Pero, ¿cómo consigue un productor hortalizas sin níquel? Hablamos de ello con Mario Cugno, del organismo de certificación Bureau Veritas, quien nos explica la importancia de una certificación “Libre de níquel” en el contexto del mercado de consumo actual de frutas y hortalizas frescas y procesadas.

Mario Cugno

“En primer lugar, significa poder demostrar a los consumidores el compromiso con una producción más sostenible y segura, con mayor atención a las personas más vulnerables”, responde el Business Development Manager para el mercado siciliano. “Solo a través de una certificación de producto, emitida por una organización independiente, se puede comunicar el valor de un producto en términos de sostenibilidad y seguridad alimentaria”.

Pero, ¿cuál es el procedimiento para obtener la certificación ‘Libre de níquel’ para cultivos sin suelo y, por otro lado, qué características debe tener un suelo para ser considerado como tal? “Para obtener la certificación ‘Libre de níquel’, una empresa de cultivo o una empresa transformadora de productos vegetales, con la participación de su propia cadena de suministro, debe elaborar una especificación técnica que defina responsabilidades, procedimientos y medidas de control adecuadas para garantizar la ausencia de níquel en el producto comercializado. Para obtener la certificación, un organismo independiente verificará que todas las fases y medidas de control previstas en el pliego de condiciones sean implementadas y efectivas, y que exista un plan de control analítico para la detección de níquel en el producto comercializado. El método de cultivo sin suelo, en particular, evita la absorción del níquel presente en el suelo, pero también el suelo arenoso se presta, con la debida cautela e investigación, a un cultivo sin níquel”.

Cultivo de tomate sin suelo

¿Es posible tener un suelo libre de metales pesados? “No es posible hacer un suelo libre de metales pesados,” excluye el experto. “Los suelos contienen naturalmente metales pesados en cantidades variables dependiendo de la roca/sedimento sobre el que se forman. Además de los metales presentes naturalmente en el suelo, hay un aporte vinculado a las actividades agronómicas (aporte de fertilizantes, etc.) y a las precipitaciones atmosféricas. Los metales contenidos en la capa superficial pueden ser absorbidos por las raíces de las plantas o filtrarse en profundidad por la acción del agua de lluvia. Lo que se puede gestionar es, por tanto, la acumulación ligada a los aportes externos. En resumen, para sortear los problemas de acumulación de níquel en las frutas y hortalizas se pueden utilizar sistemas de cultivo alternativos como la inmersión de las raíces en una solución nutritiva (cultivo hidropónico), el cultivo en sustrato inerte (por ejemplo fibras naturales, perlita o arena) y el cultivo en suelos arenosos”.

“En los casos anteriores y mediante el uso de fertilizantes con baja o nula concentración de metales pesados, será posible reducir su absorción. En combinación con un tratamiento del agua de riego, se puede obtener un producto sin níquel o con un nivel tan bajo que no induce problemas de intolerancia alimentaria”, concluye el experto.

También a nivel de fabricación de fertilizantes, el legislador, reconociendo la peligrosidad de los metales pesados, ha establecido límites específicos, según lo regulado por el nuevo Reglamento UE 1009/2019, que, a diferencia de la legislación vigente (Reg. CE 2003/2003), define los límites máximos que deben contener los diferentes fertilizantes. Por tanto, la utilización de los nuevos fertilizantes de bajo contenido en metales pesados limitará la acumulación en el suelo y, en consecuencia, la absorción por parte de las plantas.

Para más información:
Mario Cugno
Bureau Veritas Italia
Via Epicarmio Corbino 59
96001 Augusta (Italia)
Tel.: +39 3420746548
mario.cugno@bureauveritas.com
www.bureauveritas.it

Fecha de publicación: