¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Todavía falta cerca del 70% de la cosecha de naranjas Valencia

La congestión del puerto de Durban obliga a los citricultores a suspender el envasado durante una semana

Los citricultores sudafricanos de Limpopo y Mpumalanga recibieron un aviso en el que se les instó a que dejasen de envasar la fruta destinada al puerto de Durban a primera hora de la tarde del viernes 6 de agosto, y a que no reanudasen el envasado hasta una semana después.

Los directores de la Citrus Growers’ Association’s for the Northern Regions y la junta del Fresh Produce Exporters’ Forum (FPEF) emitieron la advertencia el pasado jueves como último recurso, tras reunirse con la Perishable Products Export Control Board (PPECB) y el departamento nacional de agricultura.

"Lamentablemente, no se identificaron planes alternativos viables y se llegó al consenso de que cualquier fruta adicional que se enviara a Durban simplemente agravaría un entorno portuario ya inmanejable", según la circular enviada a los productores.

Algunos envasadores de cítricos dejaron de envasar el pasado jueves y todos los productores contactados por FreshPlaza confirmaron que harían caso a la petición.

"En general, la predicción de exportación de cítricos para 2021 en Sudáfrica es ahora de 155 millones de cajas, un 5% menos que la estimación original. La gran variable en juego actualmente es la capacidad del puerto para enviar los 53 millones de cajas restantes", explica el director general de la CGA, Justin Chadwick, en el boletín semanal.

"Mientras los responsables del puerto trabajan arduamente para hacer frente al retraso, despejando los contenedores de entrada y salida, limpiando las cámaras frigoríficas de la fruta acumulada y atendiendo a toda la fruta que llega al puerto, se ha aconsejado a los productores que se aseguren de que su fruta pueda ser manipulada antes de transportarla en camión al puerto".

Poco margen para los programas de mandarinas
Algunos productores de mandarinas van tan retrasados en su temporada que corren el riesgo de perder fruta si no siguen envasando. Las mandarinas llevan aproximadamente un 70% de la estimación de 30,1 millones de cajas de 15 kg, y quedan nueve millones de cajas por envasar.

"Aquellos productores que estén dispuestos a pagar por llevar las cargas al Cabo, si sus programas de envasado lo permiten, seguirán cosechando. Desgraciadamente, son pocos", añade un gerente de almacenes de envasado en una zona de Limpopo donde predominan las mandarinas.

Hasta ahora se han envasado 21,1 millones de cajas de mandarinas y se han enviado 16 millones de cajas desde Sudáfrica.

Valencia: "Se avecinan grandes cifras"
Chadwick expresa que Sudáfrica ha alcanzado ya los dos tercios en términos de cítricos envasados y aprobados para la exportación, pero "las grandes cifras están por llegar con las naranjas Valencia, con solo el 30% de los 55,4 millones de cajas previstas envasadas".

La estimación de Valencia es ahora un 5,4% más baja que la estimación original, con 55,4 millones de cajas, cerca del recuento final del año pasado.

Más de la mitad de las Valencia sudafricanas se producen en 17.000 hectáreas en la provincia de Limpopo. A finales de la semana 30, se habían envasado 17,3 millones de cajas de 15 kg de Valencia, de las cuales se habían enviado 9 millones de cajas.

El anuncio de la CGA/FPEF continúa: "Esta medida solo funcionará si todos los productores se adhieren a esta petición y permiten que se despeje la enorme congestión en Durban. Con más del 60% del volumen de Valencia de 2021 aún por envasar, necesitaremos que la cadena logística del puerto de Durban funcione a su máxima capacidad".

La temporada de Navel ha terminado con un 87%; se enviaron 22,7 millones de cajas al final de la semana 30. El pomelo se ha completado en un 94%, con solo 1 millón de cajas de los 17,2 millones previstos (15 kg) por envasar.

"Curiosamente", señala Chadwick, "los limones están exactamente en el mismo punto que el año pasado, con el 94% envasado y aprobado para la exportación, con 1,5 millones de cajas de 15 kg aún por envasar para llegar a la última predicción de 27 millones de cajas".

Fecha de publicación: