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Ryo Takeshita: "Recibimos muchos pedidos de tiendas de sándwiches de fruta"

"Nos beneficiamos de la popularidad de los sándwiches de fruta japoneses"

El sándwich de fruta es una combinación de dos rebanadas de pan (sin corteza), con nata montada y trozos de fruta fresca, y se inventó en Japón en los años 1910-1920. Con la popularidad de las redes sociales, este tipo de comida experimentó un auge en la pasada década. Hoy en día, se puede encontrar en casi todos los supermercados y tiendas de conveniencia, e incluso se han abierto muchas tiendas de sándwiches de fruta. Ryo Takeshita es el director de ventas del innovador pelador japonés Astra, y nos cuenta la historia del sándwich de fruta japonés y cómo su empresa se ha beneficiado de la popularidad de este tipo de comida.

Sándwich de fruta de MARUHACHI

Historia del sándwich de fruta japonés
En los años 1990-2000, el sándwich de fruta aún no era muy conocido, aunque algunas tiendas tenían sándwiches de fresa. Pero en la década de 2010, de repente se hicieron muy populares, principalmente por dos razones, según Ryo.

"En primer lugar, en ese periodo había más tipos de fruta fresca disponibles en el mercado japonés. Solía ser un sándwich de fresa, pero en la década de 2010 la gama se amplió a kiwi, naranja, mango, piña, uva, etc. Así, el sándwich se volvió más colorido y bonito. La segunda razón es que las redes sociales, Instagram y Twitter se hicieron populares en Japón en esa década, y la gente empezó a publicar fotos de alimentos llamativos. También los famosos empezaron a publicar fotos de sándwiches de fruta en las redes sociales, especialmente en Instagram, atrayendo el interés de muchos consumidores, que siguieron su ejemplo. Esta tendencia mejoró el reconocimiento del sándwich de fruta, y desde alrededor de 2019 o 2020 hasta ahora el negocio ha estado en auge".

A medida que los sándwiches se han ido volviendo cada vez más populares, en los últimos años la gente incluso ha empezado a utilizar un nuevo término para este tipo de comida: 萌え断 (moedan); 萌え(moe) significa "atractivo" y (dan) es un diminutivo de 断面 (danmen), que significa "sección transversal".

"Hoy en día se abren tiendas especializadas en sándwiches de fruta cada mes e incluso las tiendas de conveniencia los venden. Los jóvenes comen a menudo estos hermosos postres en las tiendas de sándwiches de la calle", comenta Ryo. "Además de los sándwiches elaborados profesionalmente por las tiendas, los sándwiches de fruta caseros se están haciendo muy populares en las escuelas japonesas de primaria y secundaria. A las madres les encanta preparar un sándwich de fruta para sus hijos como almuerzo, ya que contiene carbohidratos y varios tipos de vitaminas que los niños necesitan".

Sándwich de fruta de MARUHACHI

"Lo complicado es que la fruta quede suave y seca"
Aunque parece una comida fácil de hacer, lo complicado es preparar los trozos de fruta fresca que lleva. "Por un lado, los trozos de fruta tienen que estar muy limpios, sin piel. Por otro, el pelado no debe ser demasiado profundo, ya que de lo contrario se generará un desperdicio de comida innecesario". Ryo afirma: "Se trata de un trabajo delicado, sobre todo cuando se procesan frutas de pequeño tamaño, como el kiwi y el minimango, que requieren mucho tiempo de trabajo. Además, como la pieza de fruta estará pegada al pan seco, hay que limitar el goteo del jugo, pues de lo contrario afectará al sabor del pan".

Como innovador de máquina de pelado de fruta, Astra ha recibido muchas consultas de tiendas de sándwiches de fruta que buscan herramientas de pelado eficientes, que puedan producir piezas de fruta fresca suaves y bien peladas.

Frutas peladas por la peladora de frutas ASTRA

"Peladora perfecta para hacer un sándwich de fruta"
"Algunas tiendas de sándwiches a la antigua usanza utilizan peladoras redondas de tipo tradicional, o los empleados pelan la fruta manualmente. El inconveniente de una peladora redonda es que no puede ajustar la profundidad de pelado. Esto significa que si se desea pelar solo la superficie, la anchura de pelado será muy reducida y consumirá más tiempo, y la tasa de rendimiento será menor. En el caso del método de pelado manual, las frutas peladas a mano a menudo pierden su forma redonda y acaban pareciendo hexágonos o ladrillos con una superficie rugosa e irregular. Para resolver estos problemas, una peladora de cuchillas puede ser la solución perfecta".

"Nuestra peladora comparte similitudes con el pelado manual. La cuchilla es recta, afilada y fina. Al girar, la cuchilla se mueve de forma poligonal, mientras está siempre bien apretada a la superficie de la fruta", explica Ryo.

"La calidad de la cuchilla y el movimiento de pelado son los dos factores más importantes que definen a una buena peladora. No solo el diseño, como la longitud, la anchura y la forma de la peladora, sino también el material juegan un papel importante. Para obtener la mejor calidad de la cuchilla, utilizamos el mejor material para la cuchilla de la peladora, y el metal utilizado para algunas solo se puede producir en Japón. Además, para conseguir un movimiento de pelado superior, realizamos innumerables pruebas sobre la ruta de movimiento de la cuchilla, el ángulo de pelado y el control de la velocidad de rotación. El pelado parece una tarea sencilla, pero todos estos elementos deben estar equilibrados e interactuar entre sí".

Aunque el principio en el que se basa la peladora es bastante complicado, la máquina está diseñada para que sea muy fácil de usar. "La máquina está preprogramada, lo único que tienen que hacer los usuarios es acoplar la fruta a la peladora, elegir un programa y pulsar el botón de inicio. La velocidad de pelado puede ser de hasta 400 piezas/hora (≈9 segundos/pieza). Con una profundidad de pelado ajustable, la cuchilla puede pelar desde la piel más fina hasta la más gruesa", continúa el experto. "Lo más importante es que el tamaño de la máquina es muy pequeño. No importa si es una tienda estrecha o una cocina, nuestra peladora puede encajar perfectamente".

Modelo Astra KA-700H

Innovadora peladora profesional
Durante los últimos 20 años, ASTRA se ha dedicado por completo a la innovación en peladoras automáticas. Cuenta con una serie de peladoras de fruta, incluyendo el modelo KA-700H para naranjas, manzanas y kiwis, así como la serie KA-750 para pelar piñas, melones y mangos. La empresa ha recibido varios premios relacionados con las tecnologías de pelado automático.

"Todas las patentes y premios son un reconocimiento a nuestros sinceros esfuerzos en materia de innovación. Nos enorgullece decir que todas estas tecnologías han nacido de innumerables fracasos e ideas que se han ido sumando", concluye Ryo.

Para más información:
ASTRA Inc.
Mr Ryo Takeshita
Tel.: +81 0245412444
E-mail: ryo@e-astra.co.jp
Web: https://peel-a-ton.com/

Benelux Region:
Synergy Systems
info@synergy-systems.nl
https://synergy-systems.nl/

Fecha de publicación: