El aumento de la producción de cítricos en la provincia argentina de Entre Ríos lastra los precios a los productores

“Estamos casi en la mitad de los precios que teníamos el año pasado"

Los citricultores entrerrianos están percibiendo actualmente un precio sensiblemente menor por su fruta que en la temporada pasada, pese a la inflación y al aumento de costos. “Estamos casi en la mitad de los precios que teníamos el año pasado, en que habíamos tenido una producción baja por factores climáticos. El precio del kilo de fruta, cada productor lo percibía entre 12 y 25 pesos, según sea la variedad de naranja o mandarina. Pero este año cobramos solo entre 8 o 10 pesos el kilo”, afirmó Fernando Borgo, histórico productor y dirigente de la Federación del Citrus de esta provincia argentina (Fecier).

Desde la entidad explican que esta situación es consecuencia de la acumulación de distintos factores que hace tiempo distorsionan la actividad –como impuestos–, pero particularmente, por un incremento de la producción en esta temporada, con una demanda tanto interna como externa que se mantiene en niveles habituales.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Concordia, el citrus entrerriano tuvo en 2020 una reducción promedio general superior al 22% respecto de la temporada 2019. Fue peor en naranjas que en mandarinas: la cosecha de naranjas había bajado de 378.315 toneladas en 2019, a 302.652 el año pasado; en mandarinas, la caída en un año había sido de 161.629 a 113.140 toneladas

Las previsiones marcan esta temporada una recuperación del 25% en promedio respecto de 2020; no obstante, en las plantaciones de sus campos Borgo observa que “hay hasta un 40% más de frutas en las plantas” que en relación con el año pasado. En ese sentido, acotó: “Hay variedades que van a quedar remanentes en las plantas, como las Novas, entre otras tempranas o de media estación. Es porque la industria no las quiso más y el mercado interno tampoco las absorbe”, planteó. Precisamente, la industria paga hoy al productor entre 4 y 5 pesos el kilo.

En cuanto a los mercados de exportación, se mantienen los mismos, pero sus períodos son desde marzo hasta septiembre, por lo que ubicar un excedente de la producción por esa vía no parece ser significativa. “Se podría tratar de fortalecer las ventas a Brasil, pero es muy complejo por los parámetros de ingresos”, indicó. En cuanto a la situación que atraviesan los productores, insistió que no hay cambios estratégicos para apuntalar y mejorar el rumbo de la economía regional, publicó UNO.

 

Fuente: apfdigital.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor