Entre ellos, el desarrollo de una planta geotérmica para la climatización de invernaderos en Níjar (Almería)

El Gobierno apoya 79 proyectos de energías renovables innovadoras en el tejido industrial español

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha seleccionado 79 proyectos de energías renovables innovadoras en sectores productivos agroindustriales para que reciban ayudas por más de 76 millones de euros. 

La materialización de los proyectos exigirá una inversión total de 162 millones de euros. Se ubicarán en fábricas e instalaciones de Andalucía –donde se ejecutarán el 52% de los proyectos–, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, que sumarán una potencia total de 418 MW.

Así se recoge en ocho resoluciones provisionales del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), relativas a las ‘Líneas de ayudas a la inversión en renovables. Térmicas y eléctricas cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea’, gestionadas por la entidad y enmarcadas en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que está destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y a corregir sus desequilibrios.

Proyectos innovadores
En estas convocatorias se ha priorizado el uso de tecnologías y aplicaciones innovadoras que contribuyan a la descarbonización de distintos sectores productivos. Además del carácter innovador, las convocatorias incluían entre los criterios de valoración otras externalidades positivas asociadas a los proyectos, como la cohesión social y económica del territorio mediante la generación de empleo, desarrollo rural o lucha contra la despoblación.

Concretamente, en Andalucía se pondrán en marcha instalaciones solares de concentración para procesos industriales como la producción de cerveza en Sevilla, de aceitunas en Córdoba o el desarrollo de una planta geotérmica para la climatización de invernaderos en Níjar (Almería).

Promoción de renovables
La puesta en marcha de estos 79 nuevos proyectos –cuyo plazo de ejecución finaliza el 30 de junio de 2023– se enmarca en el objetivo del Miteco de promover instalaciones de energías renovables que contribuyan a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética y de emisiones de CO₂.

A su vez, es uno de los objetivos del vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que reconoce el potencial de estas instalaciones para contribuir al objetivo de alcanzar un 42% de renovables sobre el uso final de la energía en 2030 y a la descarbonización de la economía en 2050.

 

Fuente: agrodiario.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor