Tras los violentos disturbios y los consecuentes cierres de la autopista principal, instalaciones portuarias y cámaras frigoríficas de Durban, todas las partes interesadas han trabajado día y noche para retomar el 100% de eficiencia y recuperar los retrasos.
Vale recalcar que, gracias al esfuerzo conjunto de la industria citrícola, las inevitables interrupciones se han limitado el máximo posible. Una parte del volumen exportable se trasladó a la Ciudad del Cabo mientras los productores redujeron el ritmo de envasado o pararon totalmente en vista de las circunstancias. La participación en Fruitone en un proyecto de almacenamiento en frío en Johannesburgo les brindó la oportunidad de cargar contenedores y transportarlos a la Ciudad del Cabo. De esa manera, contribuimos a aliviar la congestión logística y continuamos con el suministro a nuestros clientes.
El desafío más reciente ha sido el ciberataque a Transnet, afectando la disponibilidad de contenedores. No obstante, los sistemas ya fueron restablecidos y se continuó con la exportación de cítricos, aunque de forma más lenta de lo habitual. Al quinto día del ciberataque, Transnet recuperó todos sus sistemas y pasó a estar completamente operativo.
Dado que las zonas productoras del norte están llegando al pico de producción de naranjas Valencia, es esencial que todas las partes interesadas continúen cooperando para que las exportaciones se aceleren al ritmo normal. El pronóstico inicial estimaba una cosecha de Valencias récord debido a las condiciones climatológicas ideales durante la floración y el cuajado de la fruta. Ahora, las previsiones apuntan a que el tamaño de la fruta será menor de lo estimado inicialmente, llevando a una reducción del volumen total (ahora baja a 54 millones de cajas y probablemente disminuya aún más).
Si bien habrá abundante fruta en el rango de calibres 72/88 (que es ideal para la mayoría de los mercados), anticipamos un mayor volumen en calibres chicos, 105/125. Estos calibres son buenos para los programas de jugos. Sería prudente que los productores exporten una cantidad limitada de estos calibres y evitar un escenario similar al 2018 en el que los mercados tardíos se vieron presionados. Con el Rand relativamente estable este año, es todavía más crítico entender cuál es el punto de equilibrio y no tomar riesgos innecesarios.
En Fruitone, nuestro empeño en el suministro a programas para el retail está devolviendo resultados satisfactorios, por lo que continuaremos abasteciendo las líneas de nuestros clientes más exigentes en todo el mundo. Hemos terminado de envasar las mandarinas Tango, naranjas Navel y Navel Late y estamos por empezar con Cambrias y naranjas tipo Valencia. Nuestros pomelos y limones acabaron ya hace algunas semanas.
"El mercado europeo está pidiendo actualmente una enorme flexibilidad en lo que respecta a las modificaciones a corto plazo de programas y sus respectivas coordinaciones. Dado que las cadenas de suministro de diversos orígenes se ven gravemente afectadas logísticamente, los programas requieren soluciones alternativas y atención adicional", comenta Jürgen Müller, de Fruitone Europe.
Un nivel similar de inestabilidad se puede identificar actualmente en los patrones de consumo. Las restricciones relacionadas con la pandemia siguen influenciando las preferencias y necesidades de los consumidores. Uno de los nuevos parámetros desde la flexibilización de las restricciones de la COVID es la nueva forma de ir de vacaciones. Por ejemplo: viajes dentro del propio país, alquiler de caravanas y barcos o simplemente quedarse en casa. Toda esta mezcla de hábitos ha impulsado la planificación del sector minorista y hostelero a un nuevo nivel.
En algunos restaurantes, las colas de reservas requieren de mucha paciencia. Esta demanda repercute en un constante aumento del consumo de limón y zumo fresco de naranja.
Los canales de distribución y los puntos de venta se están diversificando notablemente, mientras que el verano pasado los supermercados eran los principales referentes de venta de productos frescos, ahora las tiendas de proximidad están reabriendo y el sector gastronómico recuperándose, en algunos casos mostrando un renacimiento abrumador. Así mismo, las ansias por festivales y eventos de pequeña y mediana escala están derivando en un consumo creciente. Las nuevas formas de supermercados online y servicios de entrega a domicilio están aumentando su respectiva cuota de mercado aceleradamente, en cuanto al nivel de distribución urbana se refiere.
Los consumidores están solicitando valor añadido y diversidad, el alto aprecio por la mandarina sin semillas y un excelente sabor, han impulsado las ventas de Tango, no solo en los mercados tradicionales del norte de Europa, sino también en los países mediterráneos, resultando en un incremento importante de las ventas de esta variedad. Lo contrario está sucediendo con algunas variedades “tempranas” de mandarinas que llegan a Europa en momentos “tardíos” de la campaña. En particular, los calibres pequeños no están encontrando salidas adecuadas por estar fuera de las especificaciones de los programas y de las preferencias del consumidor en general.
Una cosa es segura: la eficacia de la solución logística y el sentido para identificar correctamente las tendencias de servicio seguirán siendo factores estratégicos, concluye Jürgen Müller.
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