El Gobierno ecuatoriano eleva el "Fusarium" a nivel de pandemia

El mensaje de Ecuador a la comunidad bananera mundial es claro: el Fusarium no es solo una plaga; es una pandemia letal para el banano para la cual no existe ninguna solución, que amenaza a una de las industrias más importantes para la economía nacional.

Según el Banco Central (BCE), el año pasado el sector bananero generó más de $ 3.669 millones en ventas al exterior, representando el 24,5% del total de las exportaciones no petroleras. Aunque su importancia no radica solamente en la exportación internacional, ya que la actividad está estrechamente encadenada con muchos otros sectores: proveedores de insumos, industrias fabricantes de fundas de plásticos y protectores de la fruta, cajas de cartón, compañías de transporte, contenedores, servicios logísticos y puertos, fumigación aérea contra la sigatoka negra, generadores de plantas de meristemas para la siembra y resiembre, exportadoras, servicios aduaneros y certificadoras...

Por ello, el Gobierno ha delegado al COE (Comité de Operaciones de Emergencia) la responsabilidad de proteger al país de esta plaga, ya que su llegada supondría una onda expansiva en la economía ecuatoriana. Y las cifras lo demuestran: para la industria cartonera, por ejemplo, las cajas de banano representan el 90% de su facturación –cabe recordar el año pasado el país exportó 380 millones de cajas de banano–; para la industria de insumos el sector bananero supone el 50% de sus ventas; y en el ámbito de la logística, se generan más de 6.700 fletes terrestres semanales debido a que diariamente los camiones llevan los contenedores hasta los puertos, y el 65% del movimiento portuario y naviero de exportación lo genera el banano.

De hecho, en Ecuador cinco puertos dependen de esta fruta. Los más importantes están ubicados en Guayaquil: Contecon, TPG (Terminal Portuario de Guayaquil), Bananapuerto (Dole) y DP World Posorja; en El Oro está Puerto Bolívar, manejado por el grupo turco Yilport.

El sector bananero genera, además, 275.000 plazas de empleos directas e indirectas, y deja $ 340 millones en carga tributaria, según la Asociación de Comercialización y Exportación.

 

Fuente: expreso.ec


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor