El Comité Mixto FR-ES-IT-PT hace un balance de la actual campaña de cítricos

En su última reunión, en la que participó Asaja, el Grupo de trabajo de Cítricos del Comité Mixto FR-ES-IT-PT hizo balance de la actual campaña de cítricos y repasó los principales problemas del sector.

Limón y pomelo
Según explica Asaja, el grupo calificó la campaña 2020/2021 del limón como “complicada, por las altas estimaciones de producción que pueden ser récord al situarse sobre las 1.290.000 toneladas”. El inicio de la campaña de limón Fino fue positivo porque Turquía tuvo una fuerte caída de producción y se ausentó del mercado entre septiembre y diciembre, y por otro lado las campañas de Argentina y Sudáfrica acabaron antes de tiempo; Argentina por problemas de mancha negra, que supuso el cierre de las importaciones a la UE en julio, y Sudáfrica porque empezó a vender a UE muy pronto con el inicio de la pandemia.

En cuanto a los aspectos negativos, se ha hecho referencia a la paralización en toda la UE del consumo en el canal horeca. Además, han destacado que otro problema ha sido el colocar en el mercado en fresco la segunda categoría dada la enorme producción obtenida.

Por su parte, los precios en origen del limón han sido "sensiblemente inferiores a los del inicio de la campaña anterior, aunque han cubierto los costes de producción de referencia. En cuanto al precio de la industria, ha sido sensiblemente inferior al de años anteriores por la extraordinaria coyuntura de oferta/demanda", señaló el grupo de trabajo.

En cuanto al pomelo, desde el sector citrícola aseguran que la campaña ha sido "tranquila y estable empezando y acabando pronto (finalizó en abril) con precio y volúmenes estables, con una ligera tendencia al alza en los volúmenes de exportación".

Naranja
Para la naranja, la campaña ha sido "extraña", cuyos resultados varían en función de la variedad. Comenzó con precios "atractivos" para las variedades precoces, según ha señalado Asaja, y luego se produjo un parón en la demanda, que no ha mejorado posteriormente durante la campaña, afectando sobre todo a las variedades de Clemenules y Navelina. Al final de la campaña ha habido un ligero aumento de la demanda exterior, pero "en términos globales no se ha aumentado significativamente la exportación".

De hecho, las cifras hasta el 31 de marzo de 2021 constatan que las exportaciones de naranjas cayeron un 6% respecto a la misma fecha del año pasado.

Según asegura el grupo de trabajo de Cítricos del Comité Mixto, la gran amenaza ha sido Egipto, con tonelajes importantes de naranja de variedad Valencia a solo 0,50 euros/kg en el mercado (que era el precio pagado en la UE al productor en el campo, por lo que la competencia era imposible). Con datos hasta 31 de marzo de 2021, Egipto ha exportado 43.000 toneladas más que la campaña anterior (en total, 146.000 toneladas).

 

Fuente: sevilla.abc.es


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