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Los agricultores sudafricanos encuentran muchas ventajas en los vehículos eléctricos de tres ruedas

Los vehículos eléctricos de tres ruedas que Pierneef Smit, gerente general sudafricano en Berda Fruit Agricultural Consultants, vio en las fincas chinas han resultado muy útiles para los agricultores sudafricanos de más formas de las esperadas.

Vehículos eléctricos de tres ruedas en una finca cerca de Lydenburg, Limpopo (fotos facilitadas por Berda Agricultural Consultants)

Decidió que los vehículos de tres ruedas, que se cargan en enchufes eléctricos normales, podrían tener potencial en las grandes fincas sudafricanas, donde el personal, en particular el de reconocimiento y comprobación de los equipos de riego, tienen que recorrer largas distancias.

Actualmente, muchas fincas utilizan quads y motos que funcionan con gasolina o diésel, pero la continua necesidad de repostar (más el riesgo de que se extraiga el combustible) los convierten en una opción onerosa y de alta intensidad de carbono.

Estos vehículos de tres ruedas tienen otra ventaja: no hacen ruido, una gran ventaja para las patrullas nocturnas que recorren las fincas para evitar el robo de cables y motores de control de pivotes o la propia cosecha.

Dos años después de su primera introducción, 270 de estos vehículos eléctricos que funcionan con cinco baterías de plomo de 12 voltios (en la imagen) se utilizan en las fincas del Cabo Occidental, Cabo Norte y Cabo Oriental, Mpumalanga y Limpopo.

"La gran ventaja para los agricultores son los costes de los insumos. La inversión de capital en un vehículo de tres ruedas es menor que en un quad, que consume aproximadamente 25.000 rands de combustible en dos años", dice Pierneef. Los vehículos de tres ruedas pueden recorrer 30 o 40 km con una batería totalmente cargada.

Además, el vehículo eléctrico ayuda a las fincas a reducir el uso de combustibles fósiles y su huella de carbono, lo que a su vez se refleja favorablemente en las auditorías de las fincas.

"Hemos sustituido todas nuestras motos por los vehículos de tres ruedas. Me cansé de las compras interminables de combustible y de las frecuentes reparaciones que necesitaban las motos", explica Hennie de Beer, de Vaalbos Trust, en Marble Hall, Limpopo. "Al principio era muy escéptico, no creía que fueran a dudar. Más tarde compré otro y ahora estamos en nueve".

Destaca que otros agricultores están muy interesados en dejar los vehículos agrícolas de combustible.


Menos reparaciones y piezas de sobra disponibles
Hennie sostiene, por su experiencia en los dos últimos años, que los vehículos de tres ruedas requieren muchas menos reparaciones que las motos y los quads. Se cargan por la noche y nunca ha ocurrido que la batería no haya aguantado el día.

Solo se importa un modelo y en Sudáfrica hay una cantidad suficiente de piezas de recambio ahora mismo para dar servicio a todas las unidades que funcionan en el país.

Las piezas de recambio están disponibles a través de tres agentes en el Cabo Occidental, uno en el Cabo Norte y dos en  Limpopo.

Para más información:
Pierneef Smit
Berda Agricultural Consultants
Tel.: +27 82 571 6469
Email: pierneef@berdafruit.com

 

Fecha de publicación: