¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Arie Middelburg, de GreenMatch (Países Bajos):

"El mercado del tomate es incomparable con el de años anteriores"

La situación de las ventas de hortalizas de invernadero holandesas es completamente distinta a la de los últimos años. Después de unas semanas difíciles, el mercado de los pimientos se está reactivando, la venta de tomates va bien en general y el mercado de los pepinos está tranquilo. La venta de berenjenas es la que está generando más dificultades este año. Arie Middelburg, de GreenMatch, que controla el desarrollo de las ventas y los precios, hace balance.

"El tiempo ha influido mucho en las producciones de este año. No hemos tenido un verano tan agradable como en los últimos años, por lo que las producciones han estado cayendo bruscamente. Pero hay más factores que influyen en los precios", dice Arie. "Algunas cosechas de tomate al aire libre han terminado antes de lo previsto, y la superficie dedicada a su cultivo también es mucho menor, porque varios productores se han pasado al pepino u otros cultivos, o han vendido la empresa".

"Mientras que el año pasado la pandemia del coronavirus tuvo un impacto negativo en las ventas de tomate a granel y en rama, este año estamos viendo lo contrario; las ventas van muy bien. En el caso de los tomates a granel, se nota el efecto de la considerable reducción de la superficie, pero los procesadores y la industria de la restauración también están comprando mucho más producto. Las ventas de especialidades también van bien, aunque se mantienen estables. Las ventas de tomates en rama medianos y grandes van ahora excepcionalmente bien y son, de hecho, incomparables con las de años anteriores".

"Otros años, con mejores condiciones meteorológicas, los productores de tomate holandeses se enfrentaban a una competencia relativamente fuerte del este de Europa. Esa presión parece estar desplazándose ahora hacia los pimientos. Países como Polonia, Hungría, Bulgaria y Rumanía han suministrado muchos pimientos (rojos) en las últimas semanas. La oferta allí está empezando a disminuir, al igual que nuestra producción propia. No hay demasiada competencia en el mercado, así que espero que tengamos unas cuantas semanas buenas. Ya se aprecia un fuerte repunte. Los destinos a los que se envía por aire, como Estados Unidos, todavía no están muy activos, así que las ventas tendrán que realizarse en el mercado europeo".

"Hay tranquilidad en el mercado del pepino. Este año hay más producto y la falta de buen tiempo este verano no ha favorecido al consumo, así que la situación del mercado no me decepciona del todo. Una consecuencia positiva de los cambios en los cultivos, con más producción durante todo el año, es que la oferta llega al mercado más repartida y es también de mejor calidad", afirma Arie.

Por último, cabe mencionar que la venta de berenjenas está siendo complicada este año. "Ha habido un pequeño aumento de la superficie y las producciones han sido muy buenas este año. Además, España compitió con más fuerza y durante más tiempo que otros años. Esto conllevó un exceso de oferta para el comercio y precios bajo presión durante mucho tiempo. Los precios se están reactivando un poco, pero aún queda mucho para que se sitúen a niveles comparables a los de años pasados, lo cual es poco probable que ocurra".

Para más información:
Arie Middelburg
GreenMatch
middelburg@greenmatch.nl  
www.greenmatch.nl  

Fecha de publicación: