¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
De Ciudad del Cabo a Estados Unidos

Los envíos de cítricos desde Sudáfrica se ajustan a lo previsto a pesar de los problemas que afronta el país

La temporada de cítricos de Sudáfrica está en pleno apogeo y, aunque ya se ha enviado el 60% de los volúmenes a EE. UU., la temporada presenta desafíos. El país ha tenido que soportar muchas cosas: disturbios en Kwa-Zulu Natal y Gauteng, aumento de la violencia en los taxis en Ciudad del Cabo, una tercera y más grave ola de COVID, así como una interrupción imprevista del sistema informático Transnet que provocó retrasos en los puertos.

Además de los obstáculos dentro del país, el sector citrícola sudafricano tampoco se libró de la presión de la cadena de suministro mundial. "La buena noticia es que el programa de cítricos de verano con destino a EE. UU. sale en su totalidad de Ciudad del Cabo. Aunque lo que está ocurriendo en Sudáfrica podría afectar a nuestra economía en su conjunto, no ha afectado tanto al programa de cítricos destinados a EE. UU.", afirma Suhanra Conradie, directora general de Summer Citrus from South Africa.

Los buques convencionales, que representan casi el 80% de todos los envíos de cítricos a EE. UU., se han movido según lo previsto y transportan la fruta de forma eficaz a través del sistema, aunque con dificultades. "Sin embargo, el ritmo es mucho más rápido y, por tanto, la comunicación abierta entre todas las partes implicadas en Sudáfrica y Estados Unidos facilita la ejecución del programa con excelencia", añade Conradie.

Supervivencia versus sostenibilidad
El cultivo tiene sus propios retos, lo que obliga a los productores a trabajar de forma sostenible en todos los aspectos. "En mi opinión, las palabras 'agricultura sostenible' se utilizan mal", dice Stiaan Engelbrecht, de Everseason. Desde el punto de vista sudafricano, la supervivencia se traduce en última instancia en sostenibilidad. "No tenemos la cantidad de agua disponible que nos gustaría proporcionar a los árboles y no podemos producir como nos gustaría. Por eso tuvimos que recurrir a la energía solar, construir nuevos sistemas de riego y plantar variedades de cítricos que necesitan menos agua", explica. Al principio, los agricultores sudafricanos necesitaban ahorrar costes para sobrevivir, lo que se tradujo en una menor huella de carbono.

Los productores de cítricos del país tienen una mentalidad muy orientada al futuro. "Nos preguntamos dónde queremos estar dentro de dos o tres generaciones. Tenemos que asegurarnos de que dentro de 20 años estemos en un lugar mejor que el actual, y construir una mejor comunidad para la próxima generación", expresa Gerrit van der Merwe, de ALG. Para lograr ese objetivo, la formación y la educación de las personas es fundamental. "Un bello ejemplo es el de un abuelo que lleva casi 50 años trabajando para nuestra finca como tractorista. Su hijo también trabaja para nosotros. Empezó como tractorista y ahora es jefe de nuestro equipo de fumigación, mientras que su hija terminó el instituto y se convirtió en profesora en una de nuestras plantaciones". Cuando se piensa en las próximas generaciones, la sostenibilidad se convierte automáticamente en un factor clave para el éxito.

Actualización de los cultivos
Con el 60% de los volúmenes enviados, ¿qué pueden esperar los retailers y los consumidores de EE. UU. para los próximos meses? "Estamos empezando con nuestras variedades de mandarinas más tardías", afirma Conradie. Con el ligero adelanto de los volúmenes, el primer envío ya ha llegado a EE. UU. "La calidad es realmente buena y los consumidores pueden esperar un producto de primera calidad de esta categoría en crecimiento". Con el crecimiento de la superficie de mandarinas, las cifras de producción están subiendo. Summer Citrus from South Africa ha ajustado sus calendarios de envío para adaptarse al aumento.

Por otro lado, los volúmenes de naranjas se han mantenido estables en los últimos años. Los retailers tienen una idea bastante clara de los volúmenes que llegan desde Sudáfrica y otros países de origen. "Nuestras naranjas Navel son un producto sólido, con un buen calibre para el mercado estadounidense, por lo que confiamos en que la fruta se mueva según lo previsto". Se espera que los volúmenes enviados a EE. UU. sean similares a los de 2020.

El pomelo Star Ruby tiene un aspecto excelente. Los volúmenes son muy estáticos, aunque esperamos enviar un poco más de lo previsto. "Tienen una gran demanda, pues muchos importadores y retailers piden más volumen".

Colaboración
Conradie termina diciendo que el éxito del programa puede atribuirse a la colaboración entre todos los grupos implicados, tanto en Sudáfrica como en Estados Unidos. "Hay muchos proveedores de servicios implicados en el éxito de este programa: productores, importadores, el Departamento de Agricultura de Sudáfrica, el USDA, la Junta de Productos Perecederos para la Exportación, personal de logística y compañías navieras. A pesar de todos los retos a los que nos hemos enfrentado, creo que es un logro decir que hemos enviado el 60% de nuestros volúmenes y se lo debemos a la gran colaboración", concluye Conradie. "Parece que, en general, superaremos en un 7% nuestras cifras estimadas para este año".

 

Para más información:
Suhanra Conradie
Summer Citrus from South Africa
suhanra@summercitrus.com
www.summercitrus.com

Fecha de publicación: