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Pepijn de Jong, de Levarht (Países Bajos):

"Las exportaciones de productos frescos a los supermercados asiáticos se han disparado desde el inicio de la pandemia"

"La pandemia de coronavirus ha impulsado aún más las exportaciones de frutas y hortalizas a los supermercados de Asia", dice Pepijn de Jong, responsable de las ventas al mercado asiático en la empresa holandesa Levarht. "Debido a los confinamientos y el cierre del sector horeca, los consumidores asiáticos dependían de los supermercados, cuyas ventas aumentaron consecuentemente de manera explosiva".


Pepijn (segundo desde la izquierda) durante Asia Fruit Logistica

"Además, la demanda de productos de alta calidad era muy buena. Aunque los productos locales no necesariamente son de menor calidad, las hortalizas de invernadero holandesas, por ejemplo, tienen una muy buena reputación en Asia. Levarht, como empresa exportadora holandesa, es capaz de responder muy rápidamente y con mucha agilidad a las necesidades cambiantes, lo cual por un lado ha fortalecido nuestra relación con muchos supermercados y, por otro, crea oportunidades para ampliar aún más nuestra gama de productos frescos. Por ejemplo, además de hortalizas de invernadero holandesas, actualmente estamos ofreciendo fruta de hueso española y aguacates de América del Sur. Al principio, nuestra mercancía de otros orígenes se reexportaba a través de los Países Bajos, pero hoy en día tenemos muchas líneas directas desde los productores del hemisferio sur hacia Asia".

"La logística fue un gran desafío debido a la limitada disponibilidad de carga aérea. Pero ha sido una ventaja el hecho de que movamos mucha mercancía semana tras semana hacia ciertos destinos, ya que nuestra posición consolidada en el mercado nos asegura suficiente espacio en los aviones para tener continuidad en los envíos. Pero el transporte marítimo también presentó grandes desafíos, sobre todo por la debacle con el Ever Given en el canal de Suez", dice Pepijn. "Además, el coronavirus no ha desaparecido en Asia, donde varios países siguen en confinamiento. Solo hablamos con nuestros clientes a través de videoconferencias, pero el contacto no es tan fluido de esta manera. Y es que en ninguna parte del mundo las relaciones personales son tan importantes como en Asia. Una reunión a través de Teams y Zoom no aporta lo mismo como hablar en persona con el cliente. Perdemos la dinámica y la conexión con el cliente".

"Durante el último año hemos podido comprobar la fortaleza de las exportaciones holandesas, cuando la frontera entre Hong Kong y China se cerró temporalmente. De repente hubo una demanda de productos de campo abierto, que normalmente provienen de China. Fuimos capaces de responder rápidamente a esta demanda extraordinaria, y los clientes de Hong Kong que realizaron sus pedidos los martes recibieron la mercancía los jueves por la mañana. Los viernes, las hortalizas ya estaban en los puntos de venta".


Un supermercado en Taiwán

"Hong Kong y Singapur son dos mercados muy importantes para nosotros en Asia. Inicialmente suministramos solo productos desde Países Bajos, pero gracias a nuestra red de proveedores internacionales, nuestra gama se está expandiendo. También notamos que los clientes agradecen que actuemos como un socio real, proporcionando valor agregado mediante servicios en varios ámbitos. Somos cada vez más activos en mercados como Tailandia, Vietnam y China. Además, tenemos una serie de grandes proyectos en mente, un ejemplo de los cuales es que pronto comenzaremos las primeras pruebas de envíos de aguacates de nuestra propia finca en Nueva Zelanda (Harbour Edge Avocados)", dice Pepijn.

La participación en proyectos de cultivo asiáticos locales no está en la hoja de ruta de Levarht en este momento. "La implementación de la horticultura de alta tecnología en Asia podría crear competencia a largo plazo. No obstante, vemos que en destinos como Hong Kong y Singapur, por ejemplo, las especialidades de tomates de cultivo holandés se consideran realmente un producto premium. Los productos de importación seguirán siendo un nicho en Asia, y es que su reputación es mucho más alta que la de las producciones locales".

Para más información:
Pepijn de Jong
Levarht
Tel.: +31 (0)6 39460823 (Países Bajos)
pdejong@levarht.nl
www.levarht.nl

Fecha de publicación: