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Estados Unidos

¿Podrían las reformas en torno a los camioneros aliviar la crisis del transporte?

Los productores y transportistas están muy abiertos a nuevas formas de conseguir camiones, y más concretamente, conductores, tras meses de tarifas de transporte disparadas y acceso limitado tanto a camiones como a conductores.

A principios de este mes, la revista American Journal of Transportation informó de que la crisis del transporte por carretera hace que Estados Unidos busque más conductores en el extranjero. Aunque el sector lleva ya varios años lidiando con la escasez de conductores, la pandemia ha creado una crisis aún mayor, ya que la demanda de transporte de mercancías se ha disparado.

Por ello, se ha empezado a hablar de cómo solucionar este problema, desde la inclusión del transporte por carretera en la lista de industrias que pueden eludir el proceso de certificación de movimiento migratorio del Departamento de Trabajo, hasta la reducción de la edad mínima de 21 a 18 años para los conductores interestatales.

Presionar a los gobiernos para que cambien
En Trinity Fruit Sales, en Fresno (California), Levon Ganajian afirma que nunca ha visto los retos que plantean los camiones como este año. "Como sector, tenemos que presionar a nuestros representantes para que actúen en la reforma de la inmigración para los conductores, pero también para los trabajadores agrícolas en general", señala Ganajian, que añade que Trinity Fruit también tiene su propia empresa de camiones. "Estamos en un punto crítico en nuestro sector, y nuestros representantes tienen que hacer algo. La situación está afectando a todos nuestros negocios". También señala otras modificaciones que podrían hacerse, como la creación de equipos para los camiones. Sin embargo, aunque hay soluciones que pueden aliviar la escasez, también pueden aumentar los costes, que ya son muy altos.

Los costes son un gran problema. "El transporte por camión ha subido al menos un 20-40% en los últimos 18 meses", afirma Kaz Bhatti, de Gold Coast Produce, en Chicago (Illinois). "Hay camiones, pero son difíciles de conseguir y hay que pagar mucho dinero para llevar algo de la costa oeste al Medio Oeste o a la costa este". Bhatti añade que los costes de envío desde el Medio Oeste y la costa este también han subido al menos un 20-40%.

Los problemas de las rutas
La crisis significa que los conductores tienen ahora más poder para elegir las cargas que quieren llevar. "La situación se agrava aún más aquí en California debido a algunas de nuestras normas, como las del control de la contaminación, etc., lo que significa que cada vez es más difícil encontrar empresas con conductores que estén dispuestos a entrar en California", continúa Keith Wilson, de Cecelia Packing Corporation, en Orange Cove, California. "Tienen otras rutas en las que prefieren transportar si pueden. Veo una presión continua sobre las tarifas y las cargas de California".

Sin embargo, mientras que en River City Produce Inc., en San Antonio, Texas, Paul G. González reconoce lo serio que es el problema de acceso a los camiones y a los conductores, también señala otros problemas, como encontrar vehículos. "Pedí los camiones en abril y me dijeron que estarían listos en noviembre. Ahora me dicen que será a mediados de enero. No paran de retrasarlo", comenta González.

También expresa su preocupación por la seguridad y las reducciones de edad. "Es una gran idea reducir la edad, pero a los 18 o 19 años, no tienes la experiencia para llevar 20 toneladas a tus espaldas", concluye González. "Mucha gente no contrata a conductores menores de cierta edad por falta de experiencia".

 

Para más información:
Levon Ganajian
Trinity Fruit 
www.trinityfruit.com   

Kaz Bhatti
Gold Coast Produce
www.goldcoastproduce.com  

Keith Wilson
Cecelia Packing Corporation
www.ceceliapack.com 

Paul G. González
River City Produce Inc.
www.rivercityproduce.com  

Fecha de publicación: