Euro Asia Fruit, un proveedor de productos frescos exóticos de Asia y América Latina con sede en Madrid desde hace casi quince años, abrió en diciembre del año pasado un almacén en el parque empresarial ABC Westland en la localidad holandesa de Poeldijk, cerca del puerto de Róterdam, desde donde abastece a la comunidad asiática en Europa. "Nuestra misión siempre ha sido la de llevar el sabor de sus países de origen a las personas asiáticas que viven en Europa y la de suministrar frutas y hortalizas frescas de Asia y América Latina al mercado europeo a precios razonables", dice Tony Chen.
Los clientes de Euro Asia Fruit son cadenas de supermercados asiáticas de toda Europa. "Alemania y el Reino Unido son nuestros principales mercados, pero realizamos envíos a todos los rincones de Europa", dice Tony. "Anteriormente, nuestra mercancía ya se importaba a través de los Países Bajos, pero la demanda aumentó y era difícil seguir recurriendo a los servicios de empresas subcontratadas para responder a algunas solicitudes más específicas, como por ejemplo palés mixtos. Desde esta nueva ubicación en Países Bajos, podremos brindar un servicio más completo y ofrecer una gama más amplia a nuestros clientes".
Actualmente, la gama de productos de Euro Asia Fruit se compone de setas, frutas tropicales, verduras de hoja frescas y hortalizas de raíz. Tenemos cooperaciones con socios en muchos países de Asia y América Latina, incluidos China, Colombia, México, Vietnam, Tailandia, Indonesia, República Dominicana, Honduras, Corea del Sur y Japón. "Y ahora estamos buscando colaboraciones con productores holandeses de hortalizas de hoja asiáticas para poder ofrecer un suministro continuo en el período de verano", dice Tony.
Los productos estrella de Euro Asia Fruit son actualmente las peras Nashi chinas, los pomelos, el jengibre y los eddoes. La empresa importa una media de unos cuarenta contenedores con productos frescos provenientes de países como China, Tailandia, Corea y Japón, pero las tarifas de transporte marítimo actuales no facilitan la importación. "Actualmente se pagan unos 15.000 dólares por contenedor. Esto significa que el precio se ha cuadriplicado. Además, es todo un desafío reservar contenedores", dice Tony. Sin embargo, detener las actividades de importación no es una opción para Euro Asia Fruit. "Mientras haya demanda, queremos seguir abasteciendo a nuestros clientes, ya que la continuidad es un factor muy importante en el mercado. Además, los productos frescos de transporte aéreo que recibimos de Sudamérica, Vietnam, Tailandia y Malasia también son muy caros".
Según el gerente de la nueva sucursal, operar desde Países Bajos ha sido una buena decisión. "Es una ubicación muy conocida en el comercio internacional, cerca de varios puertos. También es ideal desde el punto de vista logístico. Desde España, la mercancía suele tardar tres días en llegar al Reino Unido, mientras que desde Países Bajos, los camiones pueden llegar a destino en el mismo día. Sin embargo, el brexit ha impactado en las exportaciones al Reino Unido. Y es que los impuestos sobre los productos provenientes de terceros países ahora han aumentado, de modo que algunos clientes británicos los están importando directamente desde sus países de origen".
Según Tony, la pandemia de coronavirus ha tenido principalmente efectos positivos en las ventas de productos frescos. "La gente empezó a cocinar en casa y se volvió más consciente de la importancia de una alimentación saludable. Nosotros nos enfocamos en el segmento de calidad superior y solo queremos vender productos de categoría A. No es por nada que trabajamos aquí con 12 personas y cada caja se abre para ver si los productos cumplen con nuestros criterios de calidad. Curiosamente, nuestros productos más baratos son los que mejor se venden en Países Bajos. Aquí la gente se centra mucho en el precio, mientras que en los países del sur los consumidores están dispuestos a pagar más por productos de alta calidad".
"Nuestro objetivo no es convertirnos en el actor más grande del mercado, sino en uno de los mejores. Queremos ampliar nuestra gama y llevarla a un nivel de calidad aún mayor. En adelante, también intentaremos introducir envases más respetuosos con el medio ambiente, usando embalaje de cartón en vez de envases de espuma de poliestireno y de plástico. En general, vemos una demanda creciente de nuestra gama de productos. Además del grupo objetivo asiático, cada vez más europeos nativos están probando nuestros productos. Productos como pomelos y peras Nashi, por ejemplo, ya forman parte del surtido básico de los supermercados".
Para más información:
Tony Chen
Euro Asia Fruit
ABC Westland 427
2685 DE Poeldijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 24 344 225
tony@euroasiafruit.nl
www.euroasiafruit.nl