¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los sistemas de AAC necesitan más control sobre las medidas de sostenibilidad

"Los agricultores no están tan regulados". Son las palabras que el director general y fundador de WayBeyond, Darryn Keiller, utiliza cuando habla de la sostenibilidad en la Agricultura de Ambiente Controlado (AAC). Las empresas de AAC suelen afirmar que sus operaciones son "sostenibles" porque utilizan la tierra y el agua de forma más eficiente que las explotaciones agrícolas tradicionales. "Sin embargo, es raro que veamos pruebas tangibles (cifras) que respalden estas afirmaciones. Además, a menudo no se abordan las desventajas de los sistemas de AAC", dice Darryn.

"Por ejemplo, aunque las fincas verticales pueden alejar a la agricultura de los crecientes efectos del cambio climático y reducir los kilómetros recorridos por los alimentos, las que necesitan electricidad tienen una elevada huella de carbono. Los métodos de producción de las fincas verticales contribuyen más a las emisiones de gases de efecto invernadero que los productos producidos en el campo, incluso teniendo en cuenta el envío de los productos a largas distancias hasta la mayoría de los mercados".

"Esta es la razón principal por la que es probable que se lean artículos que critican el crecimiento de la AAC", explica.

"En cuanto a los operadores de AAC, ¿dónde encajan en esta estrategia global de sostenibilidad? Una de las cuestiones clave es que no hay muchos datos disponibles para comprender el impacto de los distintos tipos de explotaciones de AAC. No hay muchas normas al respecto, y también hay mucho greenwashing", añade Henry Gordon-Smith, fundador y director general de Agritecture.

Esto nos lleva a preguntarnos hasta qué punto es sostenible el sector de la agricultura ecológica.

"La única manera de hacer frente a estas críticas y responder a esta abrumadora pregunta con honestidad es saber en qué punto nos encontramos actualmente. Y para ello, necesitamos el respaldo de los datos".

Agritecture & WayBeyond lanzaron recientemente el 2021 Global CEA para tratar ese asunto. "Con un enfoque en las perspectivas de los productores sobre la sostenibilidad y cómo miden los resultados específicos a nivel medioambiental, social y de gobierno, este censo nos ayudará a identificar lo que el sector de la AAC está haciendo bien y dónde necesita cambiar su estrategia".

Este es el tercer año que se realiza el censo, con una participación cada vez mayor de productores de invernadero, cultivos verticales de interior y túneles, lo que lo convierte en el estudio más completo a nivel mundial de las explotaciones de AAC.

"Lo que hemos visto con la pandemia es una mayor conciencia y sensibilidad en torno a las prácticas sostenibles en general. Hay una mayor concienciación en el mundo en los diferentes sectores. Ahora hay grandes empresas que intervienen porque entienden la conexión con su suministro de alimentos. Y creo que eso se debe a que la gente se quedó sin comida en 2020. Todos los problemas relacionados con las plantas de procesamiento de carne en Estados Unidos y el suministro de hortalizas de hoja verde en otros mercados sacaron a relucir el problema, y todos tuvieron que tomárselo en serio", concluye Darryn Keiller, director ejecutivo y fundador de WayBeyond.

Haga clic aquí para formar parte del informe del censo y comparar sus medidas de sostenibilidad.

Fecha de publicación: