¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La exportación de fruta fresca continúa a pesar del colapso del Gobierno afgano

Los exportadores de frutas frescas y deshidratadas de Afganistán están buscando las mejores opciones para seguir comerciando ante el colapso del gobierno afgano. Actualmente, los exportadores de productos frescos y deshidratados se esfuerzan por conseguir rutas alternativas para las exportaciones, ya que los corredores aéreos y los vuelos están cerrados.

Ante la proximidad de la temporada de frutas frescas, los exportadores buscan la manera de exportar la cosecha y ayudar a los agricultores ahora que los milicianos talibanes han tomado el control de Afganistán. Afganistán, sin salida al mar, depende de los puertos de otros países para importar y exportar. La India es su mayor mercado hortofrutícola, y las fronteras de Torkham y Chaman con Pakistán son las rutas terrestres utilizadas para las actividades comerciales de Afganistán a India.

Se informa de que los talibanes han invitado a los exportadores y a todos los afganos a continuar con sus vidas y negocios normales. Zabihullah Mujahid, el portavoz de los talibanes, declaró el 17 de agosto en una rueda de prensa: "La economía es una cuestión fundamental e importante, y todos los inversores deberían invertir en el país", y también pidió a otros países que invirtieran en Afganistán. También se sabe que los talibanes han prometido no interrumpir ninguna actividad comercial en las rutas de tránsito.

La mayoría de las familias afganas tienen la agricultura como principal fuente de ingresos, y los agricultores están preparados para recoger la cosecha de la temporada y venderla a los comerciantes y exportadores. Afganistán exporta manzanas, albaricoques, cerezas, melones, sandías y uvas, así como muchos frutos secos y hierbas medicinales a India y otros países.

El agregado comercial de Afganistán y el embajador afgano en la India pidieron a todos los comerciantes afganos que continúen sus operaciones como de costumbre, y garantizaron que la Embajada de Afganistán en la India les apoyará si se enfrentan a cualquier problema en la India.

Muhiuddin, propietario de Mobin Afghan Ltd, tiene previsto exportar uvas y melones afganos a la India en vehículos refrigerados a través de la frontera de Wagah, el puerto de tránsito entre Pakistán e India. Sin embargo, espera que la Cámara de Comercio e Inversión afgana y las aduanas de la India aprueben la documentación debido a los recientes cambios políticos. Anteriormente se utilizaba esa ruta para exportar fruta fresca cuando no había vuelos de carga, y los vehículos tardaban entre 2 y 3 días en llegar a la frontera de Wagah.

Noorullah Lodin, el propietario de Noorullah S/O Khan, expresa: "No me voy a quedar de brazos cruzados, esta temporada exportaré fruta fresca a las ciudades indias de Delhi y Calcuta". Los comerciantes de la India también alzaron la voz y pidieron al Gobierno indio que "investigue la situación y ayude a los comerciantes" para evitar la crisis económica, según altos cargos de la Confederation of All India Trade (CAIT).

Fecha de publicación: