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Arabia Saudita podría abrir su mercado esta temporada para el arándano argentino

El escenario mundial pospandemia está abriendo nuevas oportunidades para el arándano argentino. Las decisiones de algunos Estados en materia de política sanitaria impactan en la búsqueda de los gobiernos para garantizar la seguridad alimentaria de sus ciudadanos.

Bajo esa perspectiva se abre una nueva oportunidad para el arándano argentino, que por su calidad, sabor y propiedades empieza a ser una fruta descubierta por países que aún no lo han incorporado en su consumo habitual.

Es el caso de Arabia Saudita, mercado que podría abrirse esta temporada para el desembarco del arándano argentino tras una exitosa ronda de negocios que se concretó entre exportadores locales nucleados en el Comité Argentino de Arándanos (ABC) y los grandes supermercados del Reino.

"Esta ronda de negocios tiene como objetivo comenzar a posicionar a nuestro país como un socio estratégico del Reino de Arabia Saudita con el fin de fortalecer su seguridad alimentaria en el escenario pospandemia, generando certidumbre como proveedor confiable de alimentos de alta calidad", explicó Hernán Batinic, jefe de las secciones Económica, Política y Cultura de la Embajada Argentina en el Reino de Arabia Saudita durante la apertura de la serie de reuniones que se concretaron los primeros días de agosto, semana estratégica de comienzo de cosecha en el país.

A propósito, el presidente del ABC, Alejandro Pannunzio, destacó durante el encuentro virtual que la producción de arándanos argentina "ya está lista para exportar" si así lo requieren desde el Reino. "Tenemos la fruta en tamaño y calidad demandada y lista para salir", aseguró.

El mercado de Arabia Saudita fue seleccionado como prioritario por el sector, junto a otros destinos de Medio Oriente, en el marco del Consejo Público Privado de Promoción de Exportaciones, CPPPE.

En la ronda virtual participaron ocho de las compañías exportadoras más importantes del sector en la Argentina: Extraberries/Gamorel SA, EarlyCrop SA, Gramm Agropecuaria SA, King Berry SA, Berries del Sol SA, Berries Mesopotámicos SA, Hortifrut/Expofresh SA y Tropical Argentina SA.

Por la parte saudita participaron las 5 principales cadenas de supermercados, incluyendo una cadena bareiní: Tamimi, Danube, LuluHypermarket, Carrefour y Al Jazira.

Al finalizar las reuniones, algunos de los importadores anunciaron la concreción de operaciones y la voluntad de incluir a la Argentina como proveedor permanente en sus supermercados.

El mercado potencial del sector de arándanos en los países de la jurisdicción de la Embajada ante el Reino de Arabia Saudita (que incluye al Reino de Baréin, Omán y Yemen) se estima en alrededor de 15 millones de dólares anuales.

Estimaciones temporada 2021
En cuanto a las estimaciones para la temporada 2021, se espera una producción total de fresco de 16 millones de kilos aproximadamente, de los cuales 5 millones serán de producción orgánica. Al mercado interno se espera destinar alrededor de otros 5 millones de kilos y para congelado otros 5 millones más.

Para más información:
Comité Argentino de Arándanos
abc@argblueberry.com
www.argblueberry.com


Fecha de publicación:



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