La caída de producción de cítricos también hará caer los contratos laborales en Castellón

"A menos aforo, menos contratos"

La previsible caída en la producción citrícola en Castellón, especialmente de la principal variedad cultivada en la provincia, la Clemenules, incidirá presumiblemente en la cantidad de mano de obra que se precisará esta campaña.

Como ha resumido el secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, "a menos aforo, menos contratos". Castellón será la zona de la Comunidad en la que más bajará la producción, debido a una merma de entre el 15 y el 20% de la Clemenules, indica Peris. "En cambio, el resto de variedades tendrán cifras más estables e incluso habrá algunas con un ligero incremento". Sin embargo, a este porcentaje, añade, hay que sumar la fruta que no podrá comercializarse por estar afectada por la plaga del cotonet.

Hay fuentes del sector que incluso estiman que la disminución de kilos recolectados en el periodo 2021-2022 podría ser incluso mayor. "De hasta el 40 o 50% menos, ya que habrá menos producción por árbol, menos superficie cultivada, y mermas considerables tanto por la plaga del cotonet como por los efectos de la fuerte granizada" de este verano en varias localidades de la provincia.

El director de la cooperativa Sant Josep de Burriana, Juan Vicente Moros, coincide con el secretario general de la Unió de Llauradors en cuanto a la posible caída de las contrataciones. La mayor parte de empresas y cooperativas citrícolas "cuentan con un número estable de personal fijo discontinuo, que luego se complementa con gente de refuerzo, pero si hay menos actividad, la campaña de eventuales es más corta", comenta.

La situación contrasta con la experimentada en 2020, cuando se produjo un boom laboral. En octubre del 2020 los contratos en agricultura crecieron un 91% en la comarca de la Plana Baixa respecto al mismo periodo del año anterior.

Por parte del grupo Noa’s, con amplia experiencia en las contrataciones temporales para las empresas citrícolas, señalan que en este momento todavía no ha comenzado el periodo de incorporaciones, pero ya están "con las actividades de formación", para aquellas personas interesadas en entrar en almacenes y cooperativas. Pese a que faltan unas semanas para tener los primeros datos, en esta compañía dudan de que se repita la «locura» que se vivió hace justo un año. "Aquello fue una situación excepcional, porque al aumento de la producción se unió la necesidad de disponer de personal de refuerzo ante casos positivos de coronavirus", apuntan.

 

Fuente: elperiodicomediterraneo.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor