La Generalitat pide al Ministerio la declaración de los cítricos como "producto sensible" ante la Unión Europea

A finales del pasado mes de julio, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, solicitó al Ministerio de Agricultura que reclamara para los cítricos valencianos la declaración de "producto sensible" ante la Unión Europea. Esta medida supondría una nueva regulación que permitiría, entre otros aspectos, priorizar el producto de la Comunitat ante las exportaciones de terceros países, como Sudáfrica.

Como informaba la Generalitat, durante la reunión en la que se produjo el anuncio –mantenida entre los responsables de la Conselleria de Agricultura con la directora general de Relaciones con la UE, Daría Terradez; la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero y la práctica totalidad de los representantes del sector citrícola en la Comunitat Valenciana–, se acordó asimismo crear un frente Citrícola Valenciano ante la próxima revisión del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Sudáfrica para defender los intereses del sector.

El secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, en Hoy por Hoy Castellón, ha subrayado que "catalogar los cítricos como producto sensible permitiría una mayor protección y prioridad para la producción citrícola castellonense".

El sector de Castellón se enfrenta a la dura competencia de las importaciones con el problema añadido del descontrol de la expansión del cotonet, que como ha recordado Peris, "ha provocado un aumento en el coste de producción de al menos 14 céntimos por kilo". Una de las zonas con mayor incidencia es la comarca de la Plana Baixa.

Desde la Unió de Llauradors confían en que el Ministerio de Agricultura traslade la propuesta a la Comisión Europea y que sea aprobada por las autoridades europeas.

 

Fuente: cadenaser.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor