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Encuesta a los transportistas tras el "brexit"

El aumento de los tiempos de espera en la frontera y los trámites han tenido un gran impacto en las empresas de transporte

La escasez de conductores de vehículos pesados en el Reino Unido ha alcanzado un punto crítico. Hay muchas razones detrás de la escasez, incluyendo la menor disponibilidad de conductores debido a las regulaciones de inmigración postbrexit, un enorme aumento de la demanda de transporte y mayores tiempos de espera en las fronteras.

Según el nuevo informe publicado por Haulage Exchange, en los tres meses de marzo a mayo de 2021, la demanda de transporte fue más del doble que en el mismo período de 2019.

Principales conclusiones del informe: 

  • Un 120% más de demanda en abril de 2021 que en abril de 2019
  • Doble demanda de transporte para marzo-mayo de 2021 en comparación con marzo-mayo de 2019 
  • El 81% de los conductores experimenta un aumento de los tiempos de espera en las fronteras 
  • El 69% pasa más tiempo haciendo gestiones antes de cruzar la frontera 
  • El 19% ya no hace negocios con empresas de la UE 
  • El 69% espera verse afectado negativamente por los controles fronterizos de las mercancías a partir del 1 de enero de 2022   

La normativa del brexit entró en vigor el 1 de enero de 2021, pero el efecto de los cambios se hará más evidente cuando entre en vigor la inspección fronteriza completa el 1 de enero de 2022.

"Un 56% de los transportistas afirma que el negocio se ha visto afectado por la disminución de las exportaciones que van a la UE, mientras que la mitad afirma que sus operaciones se han visto afectadas por la disminución de las importaciones que llegan. A pesar de esto, la demanda no solo ha demostrado ser sólida, sino que ha aumentado drásticamente".

En la encuesta, el 69% de los transportistas afirma que el brexit les ha causado pérdidas, mientras que el 19% ya no trabaja con empresas de la UE, y el 25% se siente incapaz de planificar adecuadamente debido a la continua incertidumbre.

El aumento de los tiempos de espera en la frontera ha tenido un gran impacto en las empresas de transporte desde el 1 de enero de 2021, mientras que el aumento del tiempo dedicado a las gestiones le siguió de cerca. Muchas empresas también han visto un menor número de importaciones y exportaciones desde la UE, y la mayor duración del viaje también ha sido un problema.

El 50% de los encuestados destacó el aumento del estrés, la ansiedad y otros problemas de salud mental. A este respecto, el 13% afirma que el personal está trabajando más horas, mientras que el 6% dice que los empleados no están tomándose la totalidad de sus vacaciones anuales permitidas.

El estudio reveló que el 56% de las empresas de transporte han trasladado algunas operaciones a la UE, o considerarían hacerlo en el futuro.

Una de cada 8 empresas de transporte identifica la escasez de conductores cualificados como un riesgo importante para el sector en 2021. La investigación ha sugerido que entre 12.000 y 15.000 conductores se han marchado para encontrar trabajo en otros lugares.

La consecuencia de esta escasez de conductores es que algunos sectores no han podido encontrar suficientes transportistas para enviar sus productos. Además, algunos productos están sometidos a mayores controles y trámites administrativos, lo que supone un obstáculo adicional para las empresas de transporte de este tipo de mercancías.

Casi un tercio (31%) de los encuestados en nuestro estudio dicen que evitarían trabajar con clientes de la industria de la alimentación y las bebidas debido a los problemas de las fronteras y el brexit. Otros sectores con los que son reacios a trabajar son la ganadería (25%), la agricultura (25%), los suministros de jardinería (19%) y los retailers (13%).

¿Cuál es el mayor riesgo para el sector del transporte británico en 2021?
Según el informe, el 75% de los encuestados cree que el mayor riesgo para las empresas de transporte del Reino Unido en 2021 es el exceso de trámites, y el 62,5%, el aumento de los costes de explotación, mientras que sóolo el 12,5% afirma que el mayor riesgo es la escasez de conductores cualificados.

En enero de 2022 se aplicará un control aduanero total de las importaciones británicas: el 68,75% de los encuestados afirmó que les afectaría negativamente, el 6,25% dijo que no lo haría y el 15% no lo sabía.

Haga clic aquí para leer el informe completo (en inglés).

Fecha de publicación: