En Turquía han comenzado varias temporadas de fruta, lo que significa que los exportadores que comercian con todos esos productos se dirigen a un periodo de gran actividad. La temporada de cerezas ha terminado, y los higos, las uvas y las manzanas son los siguientes productos. En el caso de los higos y las uvas, parece que la producción será menor este año debido a las condiciones meteorológicas desfavorables.
Ahora que la temporada de cerezas turcas ha terminado, la exportadora de frutas Ani Tarim no tiene tiempo para tomarse las cosas con calma, ya que tres productos diferentes entran en temporada simultáneamente, según explica Mehmet Cakmak, director de ventas y marketing de la empresa. "Hemos terminado con éxito la temporada de cerezas a finales de julio y acabamos de entrar en otro período intenso del año con el inicio de la cosecha y exportación de higos negros, uvas de mesa y manzanas a partir de mediados de agosto. Estamos llevando a cabo las operaciones de envasado y exportación de estas frutas desde diferentes lugares e instalaciones. Manejar tres productos con equipos diferentes con los estándares requeridos que nuestros clientes necesitan es un reto, pero estamos familiarizados con esta situación tras años de experiencia. Con una cuidadosa planificación y preparativos para la cosecha, junto con nuestros equipos y nuestros productores, hemos empezado a enviar los productos sin problemas".
Una de las frutas más emblemáticas de Turquía es el higo negro de Bursa. Cakmak afirma que esperan volúmenes más bajos y una temporada más corta debido al mal tiempo. "Ofrecemos higos Bursa Black, cuya popularidad no deja de aumentar en todo el mundo gracias a su calidad y sabor únicos, y gestionamos todas nuestras operaciones desde nuestras instalaciones en Bursa. Nuestros principales destinos de exportación son Alemania y Francia, y también el sur de Asia y las capitales del Golfo para los envíos por vía aérea. Esta temporada hemos visto una caída en la producción de higos negros de alrededor de un 20%, debido a la sequía y a las fuertes diferencias de temperatura que se produjeron en los meses de primavera en la zona de producción, que tuvieron un impacto directo sobre la polinización y el desarrollo del fruto. Por ello, parece que nuestra temporada durará hasta mediados de octubre, lo que supone entre 10 y 15 días menos que el año pasado".
La segunda fruta de la que se ocupará Ani Tarim en los próximos meses es la uva de mesa. Según Cakmak, la uva también se ha visto afectada por las condiciones meteorológicas, que han provocado un descenso similar en los volúmenes cosechados: "En cuanto a la uva de mesa, exportamos sobre todo la variedad Sultana sin semillas, que se envía principalmente desde las zonas de Alaşehir y Sarıgöl de Manisa a los mercados europeos. Esas dos zonas son las de mayor producción de uva Sultana en Turquía. Además de la Sultana, envasamos las variedades Crimson sin semillas, Red Globe, Antep Black y Rezaki en nuestras instalaciones situadas en Alaşehir. En comparación con los registros del año pasado, estimamos un descenso de entre el 15 y el 20% del volumen total de la cosecha, debido a los efectos de las condiciones meteorológicas desfavorables durante el periodo de floración en los meses de primavera, al igual que ocurrió con los higos. La situación podría provocar escasez de uvas de buena calidad hacia mediados de otoño".
Por último, las manzanas turcas también serán exportadas por Ani Tarim. Como hay muchas variedades, algunas ya se están cosechando, mientras que otras se cosecharán hacia finales de septiembre. "Además de las temporadas de higos y uvas, acabamos de empezar las exportaciones de manzanas con la variedad Gala de la zona de Niğde. Para nosotros, también es una temporada emocionante, ya que es la primera temporada de manzanas en la que estaremos a plena capacidad desde nuestra propia instalación de envasado, que está situada junto a nuestra instalación principal de envasado y en la zona de Eğirdir, en Isparta. La construcción de la instalación y la puesta en marcha de la máquina de clasificación y selección siguen en curso, y está previsto que entre en funcionamiento a partir de octubre. Esta inversión permitirá a la empresa exportar de forma más eficiente, con capacidad suficiente para satisfacer plenamente las necesidades de nuestros clientes, que proceden principalmente de los países del Golfo y del sur de Asia. Mientras que la cosecha de Gala ya está en pleno apogeo, tenemos previsto iniciar también las cosechas y exportaciones de las variedades Red Delicious, Golden Delicious y Granny Smith hacia finales de septiembre", concluye Cakmak.
Para más información:
Mehmet Çakmak
Anı Tarım Fresh Fruit Ltd. Co.
Tel.: +90 246 334 20 04
Móvil: +90 539 850 30 32
Email: [email protected]
www.anitarim.com.tr