¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El precio del aguacate Fuerte supera al del Hass en el mercado sudafricano

El mercado del aguacate Fuerte es fantástico en estos momentos, 110 rands (6,2 euros) y 130 rands (7,3 euros) por una caja de 4 kilos, muy cerca de niveles récords, y lleva así todo el mes, según Ricardo Kotze, especialista de aguacate en GROW BothaRoodt, en el mercado municipal de Johannesburgo.

No hay grandes volúmenes de Fuerte, pero el flujo es constante y, añade, los compradores están dispuestos a pagar un poco más por este cultivar.

La calidad de los aguacates de Esuatini (antiguamente Suazilandia), que envía volúmenes significativos a Sudáfrica, ha sido muy buena, subraya.

"Los volúmenes en el mercado son muy bajos, estamos en 18.000 cajas cuando en esta época del año tendríamos que estar en 28.000. Aún nos está llegando fruta de la zona de Nelspruit y KwaZulu-Natal, pero muchos esperan a que mejore el mercado de exportación para empezar a recolectar. Esperamos que los volúmenes empiecen a subir en las próximas semanas".

En el caso del Hass, el precio en el mercado de Johannesburgo es mucho más bajo, de 60 a 70 rands (3,38-3,95 euros) por una ccaja de 4 kilos. Normalmente, el precio del Hass es un 20% más bajo que el del Fuerte, pero este año la diferencia es de cerca del 40%.

El aguacate preferido de los sudafricanos: el Fuerte

El Pinkerton (que Ricardo cree que es el favorito de Sudáfrica por detrás del Fuerte) es en torno a un 30% más barato que el Fuerte.

Los compradores del sector informal están adquiriendo más Hass de lo habitual. "Los compradores informales han cambiado mucho en los últimos años. Antes nunca habrían comprado Hass y este año están comprando más cantidad de esta variedad. Son compradores muy sensibles al precio".

Crecimiento en el procesamiento de aguacate
El procesamiento está absorbiendo muchos Hass pequeños para los programas de exportación de guacamole, lo que podría explicar los menores volúmenes en el mercado fresco. Muchos aguacates en KwaZulu-Natal se cultivan para la industria transformadora.

La demanda de exportación ha vuelto a subir ahora que los grandes volúmenes de Perú han empezado a bajar en Europa.

El canal horeca, que normalmente habría comprado Hass, sigue teniendo dificultades, y muchos restaurantes no han sobrevivido a los dos confinamientos.

Impacto de los disturbios
"No cabe duda de que los disturbios han afectado a las exportaciones de KwaZulu-Natal, pues los productores no pudieron llevar sus aguacates al puerto", dice Clive Garrett, presidente de la Asociación de Productores de Aguacate Sudafricanos.

"Más adelante en la temporada, tuvimos el ataque informático a los sistemas de Transnet. Ahora que la agricultura desempeña un papel tan importante en nuestra economía, solo cabe esperar que las autoridades dediquen la atención necesaria a garantizar que nuestros puertos y sistemas logísticos operen de manera eficiente".

Fecha de publicación: