Pinduoduo, una de las mayores plataformas agrícolas de China, se ha comprometido a aportar 1.500 millones de dólares a los productores chinos y al sector agrícola. La empresa explica que quiere promover las prácticas sostenibles con el medioambiente e invertir en el sistema agroalimentario. Con esta iniciativa agrícola, pretende "favorecer el avance de la tecnología agrícola, promover la inclusión digital y brindar a los talentos tecnológicos y a los trabajadores una mayor motivación y sensación de realización".
Esta iniciativa de Pinduoduo se produce después de que el Gobierno del presidente Xi Jinping aplicara nuevas normas para erradicar las prácticas de monopolio y competencia desleal este año. Anteriormente, el gigante tecnológico Tencent había desembolsado una cuantiosa porción de sus beneficios a programas sociales del Gobierno, pero Pinduoduo ha optado por los programas agrícolas.
"La agricultura hace mucho tiempo que es parte esencial de la misión y estrategia corporativas de Pinduoduo, y la iniciativa agrícola es una manera de profundizar nuestro respaldo a la modernización agrícola y a la revitalización rural", manifiesta Chen Lei, presidente y CEO de Pinduoduo, que supervisará la iniciativa. "Invertir en agricultura es valioso para todos porque la agricultura es el nexo de la seguridad alimentaria y la calidad, la salud pública y la sostenibilidad medioambiental".
El anuncio se hizo el mismo día en que Pinduoduo dio a conocer que había alcanzado los 850 millones de usuarios. Desde sus primeros días como mercado de frutas y hortalizas, Pinduoduo ha hecho de la agricultura un elemento central de su desarrollo corporativo.
En el frente de la distribución, Pinduoduo ha invertido fuertemente en la construcción de una red de distribución de bajo coste y maneja productos agrícolas delicados con un menor índice de desperdicio y desechos. La empresa ha trabajado con gobiernos locales e institutos de agricultura para enseñar a los agricultores a mejorar sus prácticas de cultivo y ha promocionado bienes agrícolas de regiones empobrecidas para estimular la demanda.
En su festival de cosecha anual, Pinduoduo hace énfasis en la calidad promoviendo productos agrícolas de las indicaciones geográficas de China. Pinduoduo también ha buscado demostrar la eficacia de las prácticas agrícolas inteligentes organizando un concurso anual para atraer a más talentos jóvenes a desarrollar soluciones rentables adecuadas para los pequeños agricultores del país.
En la edición de este año, los participantes competirán para ver quién cultiva más tomates a menor coste, y además serán valorados por el valor nutricional y la huella medioambiental de sus prácticas de cultivo.