¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Stefaan Lannoo, de Fresh Onions (Bélgica):

"El aumento de las exportaciones y la lluvia harán que los precios de la cebolla suban"

En este momento, el excedente de cebolla en el mercado hace que el precio de venta se quede en un nivel relativamente bajo. Además, no solo hay una gran cantidad de producto, sino que, en promedio, los calibres también son grandes, ya que el tiempo lluvioso de los últimos meses ha estimulado el crecimiento. Muchos productores de cebollas están logrando mayores rendimientos por hectárea que en años anteriores. Esto, en combinación con la falta de exportaciones, mantiene bajo el precio por kilo, incluso tan bajo que un productor de cebollas holandés decidió dejar sobre el terreno 200 toneladas de cebollas cosechadas la semana pasada. Y es que el precio de mercado (que en ese momento era de 2 céntimos el kilo) estaba muy por debajo del coste de producción. En Bélgica, el precio de las cebollas ha vuelto a subir en este momento. Las cebollas de segundo año cuestan ahora alrededor de 7 céntimos por kilo y el precio de las cebollas de primer año es de 8 céntimos.

Aumentan las exportaciones
Según el productor Stefaan Lannoo, de la empresa belga Fresh Onions, el precio está subiendo por dos razones. "Desde la semana pasada, están entrando más pedidos desde el exterior, por lo que las exportaciones están aumentando. Sin embargo, muchos productores no pueden sacar sus productos de los campos debido a la lluvia. Por ejemplo, la semana pasada nos llegó un camión para cargar cebollas de segundo año que anteriormente había ido a Francia, pero que tuvo que regresar de vacío porque las cebollas no se pudieron sacar del campo por estar demasiado húmedo. La falta de suministro probablemente hará subir un poco el precio en los próximos días, lo cual es muy bueno, porque tengo muchas cebollas de semilla disponibles", dice Stefaan.

Calidad
El tiempo húmedo también aumenta el riesgo de enfermedades, hongos e infecciones, pero el productor aún no lo está notando mucho. "Aquí en nuestra región, el problema no es tan grave. Hemos logrado mantenerlo bajo control. Hubo algunas incidencias de podredumbre bacteriana en las cebollas rojas y hemos encontrado algunas parcelas de cebollas de semilla con mildiú velloso, pero no es realmente alarmante", dice Stefaan. "La estimación de la cosecha es notablemente más alta que en años anteriores. Y si los precios suben un poco, entonces todo irá bien", concluye el productor de cebollas.

Para más información:
Stefaan Lannoo
Fresh Onions
Vossekotstraat 48
8760 Meulebeke (Bélgica) 
Tel.: +32 (0) 476 80 95 81
stefaan.lannoo@telenet.be 
www.freshonions.be 

Fecha de publicación: