Son tiempos difíciles para el sector hortofrutícola del Reino Unido. Los productores se las están viendo con los efectos de la actual pandemia y las consecuencias cada vez mayores del brexit.
Alan Hunt, de Freshgro, dice que continuara adelante ahora mismo es muy difícil. "Los costes suben, hay muy pocos trabajadores disponibles y conseguir transporte es una pesadilla".
"Para colmo, el precio que se paga por las zanahorias en estos momentos es muy bajo, solo estamos cosechando lo justo para atender a nuestros clientes habituales. No buscamos trabajo, queremos evitar inundar el mercado, ya hay bastante gente haciéndolo".
"Ahora los volúmenes son bajos, pero aún queda mucho por cosechar en cuanto llegue septiembre. Otros productores con menores gastos generales igual pueden vender a un precio más bajo, pero para nosotros no es una opción. Va a ser un gran reto para todos. Estamos exportando algunas zanahorias, pero los costes de exportación también son muy elevados: 270 libras [315 euros] por palé".
Alan dice que no cree que la situación vaya a mejorar pronto, pues como productor de zanahoria puede conservar el producto bajo tierra, pero quienes cultivan otros productos no tienen esa opción.
Para más información:
Alan Hunt
Freshgro
Tel.: +44 1623 870 803
Email: [email protected]
www.freshgro.co.uk