El año pasado, la pandemia sin duda tuvo un gran impacto en el comercio mundial de frutas y hortalizas frescas, pero también hubo (a veces grandes) diferencias entre distintos países y productos, como señala Jan Kees Boon, de Fruit & Vegetable Facts, en el último número de la revista Primeur. ProAnalytics proporciona los datos:
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Sin embargo, el panorama se ha visto distorsionado por el hecho de que en varios países densamente poblados de Asia Occidental el comercio se contrajo bruscamente. Si ignoramos estos países, la tendencia es la misma, pero las diferencias son menos pronunciadas. El año pasado, el volumen comercial cayó un 2%, poniendo fin a la tendencia alcista constante.
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Precio más alto
La pandemia hizo que las frutas y hortalizas frescas tuvieran un precio medio más alto. Aunque el comercio mundial cayó un 2% en volumen, el valor siguió aumentando; en 2020, lo hizo en un 3%. El matiz de este aumento de precios es el hecho de que los dos productos más importantes en términos de volumen, los plátanos y las cebollas, bajaron de precio. En el caso de otros productos importantes, como las manzanas, los tomates, las naranjas, las uvas, las mandarinas, los pepinos y las peras, el nivel de precios de las exportaciones mundiales del año pasado fue, en realidad, muy superior al de 2019.
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Joost Romijn
ProAnalytics
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