Países Bajos

Paneles solares sobre las fresas de Theo Swinkels

Nos encontramos en un momento de transición en el mundo de la fruticultura. Los cambios en las condiciones meteorológicas y la creciente importancia de sostenibilidad están haciendo que los cultivadores "preparen" sus operaciones para el futuro. Theo Swinkels y Carina Manders están haciendo esto mismo con sus fresas en la finca hortícola De Zijp, en Boekel. La instalación de paneles solares sobre las fresas por parte de GroenLeven es una de las medidas sostenibles que van a ensayarse. "La energía solar es algo bueno y quiero tratar de trabajar con ella", dice Theo.

Theo tenía unos 14 años cuando comenzó a familiarizarse con el cultivo de fresas. "Junto con mis hermanos, recogía fresas de un productor del barrio. En un momento dado, tuvimos la ocasión de llevarnos algunas plantas de fresa. Las plantamos cerca de la casa de mis padres y esto acabó convirtiéndose en un negocio de horticultura al aire libre". Con el tiempo, los hermanos acabaron trabajando por separado, cada uno con su propia empresa hortícola. Theo siguió cultivando fresas.

Las condiciones meteorológicas han cambiado con el tiempo, señala Theo. "Las fresas se cultivan normalmente al aire libre, pero los veranos más cálidos y el aumento de las precipitaciones y el clima más seco nos han obligado a pasarnos al cultivo protegido. Hoy en día, las fresas se cultivan cada vez más en bastidores, que se cubren con láminas de plástico.

Las cubiertas de plástico ofrecen protección, pero no son la opción más sostenible. Sin embargo, Theo se ha comprometido a hacer su negocio más sostenible. "El hecho de que ya no cultivemos las plantas en el suelo es mucho más respetuoso con el medio ambiente. Por ejemplo, para controlar las malas hierbas y las plagas, hay que asegurarse de que las sustancias (biológicas) utilizadas no acaben en el suelo. Nos importa la protección del medio ambiente. Disponemos de varias certificaciones, como GlobalGAP, así que un techo de plástico no encaja en absoluto".

Como alternativa a las cubiertas de plástico, se ensayó la instalación de paneles solares en 2020. Junto con GroenLeven, Theo los instaló sobre una pequeña parte de sus plantas de fresas. De este modo, se pudo investigar el efecto de los paneles solares sobre las fresas. "Cada vez notamos más los efectos de la fuerte radiación solar. Los paneles resultaron ser ideales para proteger un poco a las plantas de esto, pero observamos que las fresas necesitaban más luz de la que recibían bajo dichos paneles. Por eso ahora estamos probando a instalar paneles que bloqueen menos la luz, para ver si así logramos el equilibrio adecuado entre cosecha y rendimiento energético".

La función dual de esta instalación es algo que a Theo le gustaría ver más en el país. "Creo que mucha gente aún no está familiarizada con la función dual de la energía solar. En cuanto esto sea un concepto más ampliamente conocido, quizá todo el mundo colabore en la implementación de innovaciones como esta. Después de todo, ¿no es deseable mejorar nuestro mundo y hacerlo sostenible para las generaciones venideras?"

En su propia zona, Theo observa que existe un creciente interés por su proyecto de energía solar. "Se ha elaborado una Estrategia Energética Regional (FER) para nuestra región con el fin de estimular iniciativas como esta. Por eso mi proyecto de energía solar está atrayendo la atención del municipio y de los vecinos. Al fin y al cabo, encaja perfectamente en la estrategia: generamos energía sin utilizar más terreno y sin un impacto estético para los residentes locales".

Por ello, Theo cree que soluciones sostenibles como el uso de paneles solares sobre los frutos rojos tienen cabida en el futuro de la fruticultura. "Con la instalación de prueba, vamos a tratar de averiguar qué equilibrio entre paneles solares y fruta será el más lucrativo. Todavía es demasiado pronto para sacar esa conclusión. Pero una cosa es segura: muchos más agricultores tendrán que sacar sus cosechas del suelo y cubrirlas. ¿Sigue usando cubiertas de plástico? Podría acabar con una instalación de función dual como esta".

Innovando juntos por un mundo más limpio
Cada vez son más los fruticultores que se interesan por soluciones agrovoltaicas como la que ha instalado Theo. Willem de Vries, director del proyecto agri-PV, explica: "Una instalación de función dual como esta es un ejemplo para la transición energética. No solo proporciona energía verde, sino también varios beneficios para el productor, como explica Theo. ¿Se ha decidido a trabajar con GroenLeven? De ser así, GroenLeven le guía en el proceso de la A a la Z, por ejemplo, con la solicitud de la subvención SDE. De este modo, daremos pasos innovadores juntos para avanzar hacia un mundo mejor".

Para más información:
GroenLeven
Willem de Vries
Mob: 06 83 24 94 43 
+31 (0)58 799 0000
willemdevries@groenleven.nl  
www.groenleven.nl/agri-pv 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor