El Sedag producirá 400.000 plantas de cítricos con el objetivo de poner en funcionamiento la planta procesadora de Bermejo

El departamento boliviano de Tarija apuesta por el fomento del sector citrícola

El Servicio Departamental Agropecuario de Tarija (Sedag) tiene el objetivo de aumentar la producción de plantines de cítricos hasta las 400.000 unidades este año, con la finalidad de incrementar la producción de estas frutas y poner en funcionamiento la planta procesadora de cítricos de Bermejo.

Óscar Montes, gobernador del departamento de Tarija, explicó que se espera que haya interés del sector del agro para ampliar sus terrenos con este tipo de frutas. “Los plantines no se entregarán gratis; en viveros particulares cuestan entre 18 y 20 bolivianos, la Gobernación dará a precio de costo, que es menos de la mitad. Tampoco queremos matar a la iniciativa privada, pero a los que entren al programa habrá un precio especial de fomento –comentó Montes–. Se tienen que llegar a unos 5.000 o 6.000 plantines a corto plazo, para que permita funcionar la industria”.

Los productores que apuesten por este cultivo recibirán asimismo asistencia técnica para la plantación y el control de plagas durante el crecimiento. Al respecto, la autoridad explicó que una vez que se abra la frontera con Argentina, enviará a personal hasta la provincia de Tucumán del vecino país, para que ganen experiencia en el rubro.

José Orlando Vilca, coordinador del proyecto Cítricos, explicó que a la fecha tienen 9.700 plantines terminados, además de unos 35.000 en invernaderos para injertar. Se pondrá en funcionamiento los predios que están frente al Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) y el que está en la comunidad de Emborozú.

Óscar Guillen, director del Sedag, indicó que el objetivo es duplicar la producción de plantas de cítricos, principalmente de limón, tanjarina, naranja y pomelo. Para lo cual, están en proceso de habilitación de más viveros.

“La producción de plantines se garantiza, para que en la próxima gestión lleguemos a 500.000. Pero dependerá de la demanda que exista en el mercado o de los productores agrícolas”, resaltó el funcionario.

 

Fuente: elpais.bo


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor