¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Almacenamiento de patatas sin enfermedades y sin productos químicos"

El Humigator almacena patatas sin que surjan enfermedades y durante más tiempo, sin utilizar agentes químicos ni inhibidores de la germinación. Esta máquina de fabricación estadounidense está disponible en Europa por segundo año, y los primeros resultados son muy prometedores.

Jef Viaene es el distribuidor de Humigator DFS en el mercado europeo. Es empresario y promotor inmobiliario de profesión. Gestiona un edificio en el estado norteamericano de Idaho, el estado de la patata, en el que alberga un centro comercial y varias zonas de oficinas. "Voy allí con regularidad", comenta Jef.

"Es interesante conocer a la gente que dirige los negocios del edificio. Así fue como conocí a Blake Isaac. Él y su padre, Garry, diseñaron el Humigator, cuya máquina patentada para el almacenamiento de patatas alcanzó el éxito en Idaho en solo cinco años. Me interesaba saber más sobre el sistema".

Almacenamiento prolongado y sin enfermedades
Para saber más sobre el Humigator y su rendimiento, Jef visitó a varios productores de patatas en Idaho. "No se puede comparar el clima de allí con el de Europa, por supuesto. Es muy seco, lo que provoca una gran pérdida de peso. Pero he visto y oído la diferencia que puede marcar esta máquina", dice.

"Enfermedades como la mancha negra, Helminthosporium solani y los hongos afectan a los productores de patatas estadounidenses, que también están restringidos en el uso de pesticidas. Blake y Garry no tienen recursos para comercializar el Humigator en todo el mundo. Así que estoy encantado de ayudarles y de poder ofrecerles un producto tan bueno para Europa. También estoy convencido de que esta máquina puede contribuir a un mundo mejor y sostenible para todos".

El Humigator es, en pocas palabras, un purificador de aire. Limpia el aire de un almacén humidificándolo y desinfectándolo. Para ello, solo utiliza agua y rayos UV. Los productos químicos y los germicidas son innecesarios. "Permite un almacenamiento de patatas prolongado y sin enfermedades", continúa Jef.

"Ofrece hasta un diez por ciento más de rendimiento porque mantiene el nivel de humedad de la nave de almacenamiento. El aire que expulsa tiene un nivel de humedad del 95-98%, combinado con una temperatura estable, que la máquina también garantiza. El resultado es una germinación y una pérdida de peso mínimas. El uso del Humigator puede alargar el almacenamiento hasta diez meses".

El espacio debe estar bien cerrado
El Humigator purifica todo el aire de la zona de almacenamiento cada tres horas. Lo hace extrayendo el aire y mezclándolo con agua atomizada. Los cambios de presión mueven las partículas de agua a gran velocidad. De este modo se capturan todos los agentes patógenos del aire y se separa el agua sucia del aire limpio. A continuación, se descarga el agua, y el aire limpio y húmedo se devuelve a la nave de almacenamiento.

"Este sistema elimina continuamente las bacterias, los virus y los hongos del aire. Los gérmenes no pueden seguir creciendo. Sin embargo, es crucial que el almacén esté y permanezca completamente cerrado. También es bueno saber que el Humigator no puede curar las patatas que estaban enfermas cuando se cosecharon y se llevaron al almacén", señala Jef.

Para su lanzamiento al otro lado del océano, el Humigator se adaptó para cumplir las normas europeas. Blake es ingeniero, y viajó a Europa varias veces para poner a punto la máquina. "El clima es diferente al de Idaho y los agricultores producen variedades diferentes. Sin embargo, el resultado previsto es el mismo".

"Los agricultores quieren entregar productos de la máxima calidad durante el mayor tiempo posible con el menor peso posible", añade Jef. El Humigator no solo es adecuado para su uso en almacenes de patatas. También se puede utilizar para otros cultivos, especialmente los que se ven afectados por el moho y las bacterias durante el almacenamiento a largo plazo. Por ello, Jef está actualmente en contacto con productores de remolacha y cebolla en Francia.

Varias empresas de patatas holandesas, belgas y alemanas están probando actualmente esta máquina. Según Jef, los primeros resultados son muy prometedores. El Humigator destruye, por término medio, el 80% de los hongos y bacterias presentes en el aire. "Cuando esta máquina se utiliza correctamente, demuestra su valor. Recientemente hemos recibido un buen informe de nuestro cliente alemán, del que estamos muy orgullosos. En sus instalaciones, las patatas almacenadas con el Humigator obtuvieron buenos resultados en un 80%".

"Eso se comparó con las que estaban en un espacio que no utilizaba la máquina. A veces esta máquina no da los resultados requeridos, lo que ocurre cuando los agricultores no sellan bien las naves de almacenamiento o cuando hay movimiento de aire. Por lo tanto, es vital que la zona permanezca cerrada. Solo así el Humigator puede proporcionar a las patatas el mejor aire posible. Al fin y al cabo, un aire acondicionado no funciona si se deja la puerta abierta", concluye Jef.

Datos y cifras del Humigator:

  • Puede purificar una zona de almacenamiento de 1.000 a 3.000 toneladas de patatas.
  • Es el más adecuado para las patatas de consumo y ecológicas almacenadas, así como para las patatas de siembra.
  • Elimina al menos el 80% de los microbios del aire.
  • Aumenta el rendimiento hasta un 10%.
  • Inversión: 25.000 euros (capacidad de 1.000 toneladas).
  • Equipo limitado: manguera y electricidad.
  • Vida útil: unos 10 años.
  • Poco mantenimiento: engrase de los rodamientos dos veces al año, sustitución de las lámparas UV cada dos años. Aparte de eso, ninguno.
  • Dos versiones disponibles: automatizada y manual, en diferentes modelos.

Para más información:

Jef Viaene
Jef@jebe.be 
Humigator Disease Free Storage
+32(0)498 170 170
www.humigatordfs.com  
info@humigatordfs.com