Poco antes del inicio de la temporada de manzanas en Renania, Philip Wißkirchen, de la empresa de frutas homónima, nos habla sobre la pasada y la próxima campaña de frutas en esta región alemana. "En 2021 recibimos la lluvia que tanto hemos echado en falta en los últimos tres años", dice Wißkirchen, miembro del Consejo de la Asociación Provincial de Productores de Frutas y Hortalizas de Renania. Según Wißkirchen, la temporada se está retrasando entre 10 y 14 días debido a la primavera fría.
Calibres satisfactorios y pocos daños por granizo
"El tamaño de la fruta está bien y el rendimiento en las parcelas es satisfactorio gracias a la cantidad de agua que han recibido los árboles. Sin embargo, hubo un retraso en la floración y la maduración". Ocasionalmente, también hubo algunos episodios de granizo en algunas partes de Renania.
Cosecha principal a mediados de septiembre
La cosecha principal, comenzando con Elstar, no se espera hasta la segunda semana de septiembre. "Debido a la menor cantidad de horas de sol que en años anteriores, la manzana Gala estará madura una semana después de Elstar", dice Wißkirchen. "Para una buena coloración, las manzanas necesitan noches frescas y días soleados. Además, fomentamos la coloración mediante una poda de verano, que hace que las manzanas reciban más luz solar". En general, habrá una producción satisfactoria en Renania, pero Wißkirchen todavía no se atreve a hablar sobre las condiciones de mercado.
Gran demanda de frutas de pepita durante el confinamiento
No a todas las empresas les fue mal durante el confinamiento. "El confinamiento ha aumentado la demanda de manzanas y peras de la región de manera significativa. Este es un desarrollo que nos alegra mucho. Producimos bajo estándares muy altos. Para nosotros, esto significa practicar el más alto nivel de protección ambiental y, al mismo tiempo, ofrecer alimentos frescos, regionales y, sobre todo, saludables para nuestros clientes en Renania. Pero las normas sociales son igual de importantes para nosotros. Prueba de ello es que nuestros trabajadores temporeros vuelven a nuestra finca año tras año, algunos desde hace varias décadas. Me gustaría que cada vez más consumidores reconozcan nuestro esfuerzo para alcanzar los estándares más altos y, por lo tanto, vean el valor agregado de nuestro producto regional".
Diferentes estrategias de comercialización
Junto con otros productores de frutas, Wißkirchen organizó una campaña de distribución de manzanas en el centro de la ciudad de Bonn con el objetivo de informar sobre los beneficios y la importancia de los productos regionales. "Participaron empresas de comercialización directa e indirecta, así como empresas de producto convencional y ecológico".
Según Wißkirchen, las ventas directas dependen en gran medida de la ubicación. "En pueblos con muchos productores de frutas es muy difícil vender grandes cantidades de manera directa, pero las ventas directas a menudo brindan al consumidor una buena idea de cómo es el cultivo, de qué variedades hay y de lo versátil que es nuestra profesión". Sobre todo porque la presión de la competencia de ultramar está por llegar. "Los productos de ultramar tienen sentido en la medida en que se puedan comprar cuando los productos regionales apenas estén disponibles, es decir, como producto de transición desde mediados de junio hasta mediados de agosto. Entiendo que los supermercados compran productos de ultramar con mucha antelación y, por lo tanto, les resulta muy difícil realizar la transición perfecta a los productos regionales. Pero me entristece cuando solo puedo encontrar una o dos variedades de manzanas locales en el supermercado a mediados de septiembre", concluye Wißkirchen, cuya empresa comercializa sus productos en el sector retail principalmente a través de la cadena Landgard.
Para más información:
Obsthof Wißkirchen
K&P Wißkirchen GbR
Philip Wißkirchen
Rheinbacher Str. 36
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