¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Coöperatie Hoogstraten espera recolectar un 50% más de volumen

Empieza la cosecha de minikiwis en Bélgica

Desde finales de la semana pasada, la clasificadora óptica de la cooperativa y subasta belga Coöperatie Hoogstraten está seleccionando los primeros minikiwis de la nueva temporada, que durará unos dos meses y que ha empezado un poco más tarde de lo habitual debido al frío. En los próximos días, los productores entregarán volúmenes cada vez mayores a la subasta, donde los minikiwis se clasifican y envasan. "La calidad de los minikiwis es excelente", dice Natalie Snijers, de Coöperatie Hoogstraten. "Debido a la gran cantidad de lluvia y las pocas horas de sol, el crecimiento ha sido lento y, por lo tanto, las bayas se presentan ahora muy frescas, dulces y robustas. Además, este año la incidencia de daños en la piel es mínima". Este año, los volúmenes de cosecha serán considerablemente mayores que los de la temporada pasada. Se espera hasta un 50% más de producción en comparación con el año pasado, cuando los daños causados por las heladas de primavera y el calor del verano limitaron la cosecha.

Cultivo intensivo en mano de obra
Hace unos diez años, varios productores belgas y holandeses empezaron a cultivar minikiwis en colaboración con Coöperatie Hoogstraten. La cosecha tiene lugar desde finales de agosto hasta finales de octubre.

Aunque el cultivo se lleva a cabo a una escala relativamente pequeña en ambos países, la cooperativa ha decidido comprar una máquina clasificadora óptica. "La clasificación manual es un trabajo enormemente laborioso. Además, los minikiwis se recogen manualmente, por lo que productores suelen estar muy ocupados durante los dos meses de cosecha. La temporada de minikiwis solo dura dos meses, por lo que no hay ningún productor para quien este sea el cultivo principal. Con esta máquina clasificadora totalmente automatizada quitamos trabajo a los productores, para que puedan concentrarse en la cosecha de los minikiwis y en sus otros cultivos", dice Natalie Snijers, de Coöperatie Hoogstraten.

¿Cómo funciona?
Cuando el contenido de materia seca y el grado Brix de los minikiwis alcanzan los valores adecuados, la fruta se recoge a mano antes de que esté completamente madura y se lleva a la subasta para su clasificación.

La máquina clasificadora, que es única en Europa, fue desarrollada por Stas Belgium. La empresa holandesa Ellips ha proporcionado el software para que los minikiwis se puedan clasificar por tamaño, madurez y calidad. Los tamaños a clasificar y la calidad (por ejemplo: aspereza) que deben cumplir las bayas se programan de antemano. La fruta se coloca en la cinta transportadora de la máquina clasificadora y las bayas inmaduras, magulladas y desgastadas se apartan manualmente. El proceso posterior se lleva a cabo completamente automatizado.


Primero, la fruta se coloca en la cinta transportadora y las bayas magulladas se apartan manualmente.

La máquina toma unas treinta fotos por fruta, a partir de las cuales la computadora determina el tamaño, la madurez y la calidad de los minikiwis. "La fruta se envasa en bolsas especiales de almacenamiento y se enfría hasta justo por encima del punto de congelación. Los minikiwis no entran en estado de shock total, pero se mantienen lo más tranquilos posible para un almacenamiento óptimo. Dependiendo de la madurez, los minikiwis pueden almacenarse durante otras dos o tres semanas", indica Natalie.

Vídeo: la clasificadora de minikiwis de Coöperatie Hoogstraten en funcionamiento

Campañas de promoción
Coöperatie Hoogstraten ha invertido mucho en dar a conocer este nuevo producto. Se han contratado los servicios de youtubers, influencers, chefs de televisión y spots publicitarios para presentar a los consumidores esta nueva "superfruta". "En Bélgica, ciertamente ha funcionado", dice Natalie. "Todos los supermercados ofrecen minikiwis. Los Países Bajos, en cambio, se están quedando atrás. Allí queda mucho trabajo por delante".

Para más información:
Natalie Snijers
Coöperatie Hoogstraten
Tel.: +32 33 40 02 11 (Bélgica)
sales@hoogstraten.eu
www.hoogstraten.eu

Fecha de publicación: