¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"El sector hortícola mexicano mejora cada año"

La alta calidad de los productos y los menores costes de producción se mencionan como importantes impulsores del sector mexicano de los invernaderos. Después de la feria de la semana pasada, GreenTech Americas, hablamos de la evolución del sector hortícola mexicano. Wil Lammers, de Ridder; Francisco Alberico, de Sustratos Agrícolas, y Manuel Soto, de Paskal, comparten sus opiniones.

La producción no se detiene
"La producción de invernaderos ha crecido rápidamente en México durante los últimos dos años. Este año, a pesar de la COVID, no ha sido una excepción: la producción nunca se detuvo, principalmente debido a la sobredemanda creada por la especulación en el mercado americano", dice Francisco Alberico, de Sustratos Agrícolas.

Como ejemplo para expresar esta evolución, señala los viveros de plantas injertadas en México. "En 2019 se hizo una pequeña encuesta sobre plantas injertadas que mostró que se producían alrededor de 30 millones de plantas injertadas de tomate, pimiento y sandía. La última información que tenemos sobre el mercado de injertos estima alrededor de 150 millones de plantas injertadas, 75% de tomate, 20% de sandías y 5% de pimientos y otros". Al mismo tiempo, la demanda de productos ecológicos también está creciendo.

Como los viveros de injertos necesitan una opción para producir de forma ecológica, ha surgido la necesidad de sustituir la lana de roca por otros materiales. Para responder a este mercado creciente, la empresa colaboró con INA Plastics. En la feria lanzaron el nuevo Pit-Plug que permite el mismo funcionamiento que la bandeja de lana de roca pero con turba de musgo con certificado OMRI.

"Con esta nueva opción ofrecemos una oportunidad a los productores y propagadores de plantas de alta calidad y productos con etiqueta ecológica", dice Francisco. "El sistema DTS de INA Plastics es un producto muy probado que optimiza el espacio y el coste de transporte. Esta colaboración nos permite ofrecer una bandeja de lana de roca con 240 o 120 espacios".

Según Francisco, es importante para el creciente mercado mexicano responder a la demanda de productos ecológicos y ser más respetuosos con el medio ambiente al mismo tiempo. "Tener diferentes alternativas para los productores, como las nuevas bandejas de poliestireno expandido, hace que las operaciones sean más respetuosas con el medio ambiente".

Mercado creciente para los proveedores
Para Manuel Soto, de Paskal, la última semana ha sido muy ajetreada. La empresa fue muy popular en GreenTech Americas y recibió a muchos distribuidores y productores. "Estamos viendo una excelente reactivación del mercado agrícola mexicano, especialmente en cuanto a la agricultura protegida", explica.

Paskal trabaja con muchos cultivos cuya popularidad está actualmente en alza, como el tomate, el pepino, el pimiento y las berries. "Utilizamos nuestra solución de monitorización DrainVision", señala Manuel, mostrando cómo el DrainVision ayuda a los productores a mejorar su riego.

Manuel explica que Paskal México sigue creciendo gracias al mercado en expansión y también gracias al crecimiento de las empresas existentes. La empresa ha trabajado principalmente con distribuidores establecidos en el mercado, y en los últimos meses se han incorporado nuevas empresas que confían en la marca Paskal.

"Actualmente, nuestra actividad se desarrolla en un 60% a través de distribuidores y en un 40% directamente con los productores. Nuestra actividad comercial crece cada año, gracias a la gran aceptación de nuestros productos por su calidad y disponibilidad inmediata, incluso en 2020, cuando nos vimos muy afectados por la COVID", afirma. "Los productores buscan soluciones para mejorar sus cultivos".

"Nosotros les ayudamos y seguimos generando demanda de nuestro producto mediante la formación de los productores. Nuestra solución DrainVision para la monitorización del riego hidropónico está siendo bien aceptada gracias a los beneficios que ofrece a los productores y gracias a cómo nosotros, como empresa, seguimos apoyándoles. Una vez que ven el valor que aporta trabajar con nuestros productos, quieren seguir utilizándolos".

Mejor cada año
"El sector hortícola mexicano es mejor cada año, cada vez hay más tecnología para que el negocio sea más exitoso, lo que se traduce en mejores rendimientos, mejores productos y mejores cifras", dice WiI Lammers, de Ridder.

La empresa, que está activa en México desde 2007, abrió una oficina en el país en 2017 y anunció su participación en un proyecto de I+D de alta tecnología para el maíz la semana pasada. Además de este proyecto, están involucrados en muchos más proyectos hortícolas que incluyen hortalizas y frutas de invernadero. "La alta calidad de los productos y el menor coste de producción son impulsores del sector mexicano", añade Rubén Soto.

Soto está seguro de que el sector será cada vez más eficiente, también porque se ven forzados a que lo sea. "La falta de mano de obra disponible es un reto hoy en día, al igual que la falta de agua de riego de calidad debido al alto nivel de sodio. Se insta a los productores a hacer un uso eficiente de los recursos en general. Cada día es un reto y tenemos que plantearnos cómo mantener el nivel de producción con menos recursos".

La tecnología es la respuesta
La empresa ha visto crecer su negocio ayudando a los productores exactamente con estos retos: el tratamiento del agua (riego, desinfección UV y eliminación selectiva de sodio), la automatización de procesos (para el control integrado de las condiciones y el riego) y la gestión de la mano de obra (cada actividad del invernadero puede analizarse para tomar decisiones de forma muy eficiente). "Además, también ofrecemos componentes mecánicos, como sistemas de accionamiento, que se utilizan para automatizar las ventilaciones y las pantallas de un invernadero. Nuestra oferta se complementa con una línea completa de pantallas térmicas, que se utilizan para controlar la temperatura del invernadero, dirigir los niveles de luz y facilitar un uso eficiente de la energía", continúa Wil.


Haga clic aquí para ampliar la imagen.

Para responder al papel que desempeñan los inversores en el sector y a la ampliación que se está llevando a cabo, también está Ridder HortOS: una solución para la gestión de big data en operaciones de invernaderos a gran escala. "Queremos ayudar a los inversores y a los productores a gestionar su negocio de forma proactiva en tiempo real. HortOS permite a las organizaciones de invernaderos a gran escala establecer objetivos y les ayuda a salvaguardar los resultados finales".

Todas estas soluciones tienen una cosa en común, según Wil. "Queremos ayudar a los productores con una solución total para cultivar de la forma más eficiente, sostenible y rentable. A fin de cuentas, maximizar el control óptimo de las plantas y, por tanto, el rendimiento de la producción sincronizado con la demanda del mercado, es el generador óptimo de flujo de caja de cualquier operación hortícola".

"El futuro del sector será cada vez más eficiente. Cada cultivo protegido debe mejorar, y la tecnología es clave".

 

Para más información:
Biol. Francisco Alberico
Distribuidora de Sustratos Agrícolas SA de CV
www.sustratosagricolas.com 
Tel.: 045 5537224217
O 55 53104353

 

Para más información:
Ridder
 
Para más información:
Paskal Mexico
Carretera a Nogales 5297 Bodega 55,
Parque Industrial Nogales,
Col. Rancho Contento,
C.P. 45222 Zapopan, Jalisco, México
Tel.: (33) 36414943
r (33) 36400189
paskal.mx@paskal.com
www.paskal.com
Fecha de publicación: