¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Variedad Riccio di Parma

Tomates récord en Italia: más de 1,2 kg cada uno

Ya está en marcha la cosecha del tomate Riccio di Parma, una variedad antigua recuperada, pero que podría convertirse en un cultivo generalizado en las colinas de la provincia italiana de Parma. De momento son tres las empresas que se han sumado al cultivo de esta variedad, pero también otros productores interesados pueden asociarse.

"Este año estamos cultivando unas 14.000 plantas de manera ecológica", dice Gabriele Colla, presidente de la Asociación de Valorización. "El tiempo nos ha echado una mano y los tomates están sanos, con altos grados Brix y un color rojo intenso. En el mercado fresco, vendemos el producto a unos 3,80 €/kg".

El cultivo se lleva a cabo con soportes para el desarrollo vertical de la planta y cada planta produce 2-3 frutos que, en la primera floración, pueden llegar incluso a 1,2 kg cada uno. Luego, el calibre disminuye ligeramente en las últimas cosechas, sin dejar de ser muy grande.

"El tomate Riccio di Parma es asurcado y es muy dulce, con un toque ligeramente ácido. La piel es fina, por lo que solo se puede recolectar a mano. Esta es una de las razones por las que se ha dejado su cultivo, ya que no es posible recolectar el tomate mecánicamente. Las plantas, indeterminadas, pueden alcanzar hasta dos metros y medio de altura. El tomate se puede consumir en fresco, solo o en ensaladas con otras hortalizas, y procesado, en forma de puré".

Las empresas asociadas son Agricola Colla, de la localidad de Corcagnano; Agricola Centrale della Frutta, de la localidad de Bannone di Traversetolo, y Agricola La Torre, de la localidad de Pilastro di Langhirano. Siguiendo los pasos del profesor Carlo Rognoni, la Asociación para la Conservación del Tomate Riccio di Parma ha realizado estudios y selecciones de semillas en colaboración con la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Piacenza, recuperando el cultivo de esta variedad autóctona.

El profesor Rognoni percibió de inmediato su potencial, especialmente en forma de puré (los primeros productos eran panecillos). Gracias a su determinación, muchos productores lo siguieron y la producción del tomate Riccio di Parma se convirtió en una parte integral de la economía local. Luego, el cultivo se abandonó de nuevo, pero hoy, ha sido redescubierto.

Para más información: www.pomodororicciodiparma.it

Fecha de publicación: