La empresa Primland comenzó a cosechar Nergi, los minikiwis que se venden en barquetas, hace quince días. "La temporada acaba de empezar. Empezamos a cosechar en Portugal, y la semana pasada empezamos a cosechar en Francia y España. La semana que viene iniciaremos la cosecha en Italia y terminaremos con Ucrania", explica Jean-Baptiste Pinel, director de Primland.
Así, los primeros Nergi han llegado a los estantes de los supermercados esta semana y estarán a la venta hasta finales de noviembre: "Nuestras diferentes cuencas de producción en Europa nos permiten repartir las cosechas y poder ofrecer a los consumidores Nergi durante un periodo más largo".
Aumento de la producción
Aunque, al igual que varios cultivos de este año, Nergi se vio afectado por las heladas de primavera, los volúmenes serán mayores que en la campaña anterior. "Las consecuencias de las heladas varían mucho según la zona de producción. Es en Italia donde más se vieron afectados los huertos. También hubo algunos daños en Francia, pero otras zonas se salvaron. No obstante, con la entrada en producción de los nuevos huertos, esperamos cosechar más que el año pasado. La temporada pasada vendimos 3,5 millones de barquetas, y este año esperamos conseguir unos 5 millones. A estas alturas de la temporada, estamos muy satisfechos con la calidad de la fruta y los volúmenes que salen de los huertos".
Una minifruta muy consumida en el norte de Europa
Primland exporta Nergi a toda Europa. "Hay cierta disparidad en la demanda en los distintos países. El atractivo de Nergi es siempre proporcional al consumo de bayas por parte de los habitantes de un país. Es un hecho que se confirma año tras año. Nergi encaja perfectamente en los hábitos alimentarios de los países del norte de Europa, con un consumo tipo snack".
Sobre Nergi
Nergi es una pequeña fruta originaria de Asia que existe en estado silvestre desde hace siglos. La planta, Actinidia arguta, es una enredadera con varios racimos de frutos. Este minikiwi es especialmente rico en vitamina C, vitamina E y fibra. Para adaptarse al suelo y al clima de las regiones europeas, los cultivadores han seleccionado naturalmente la variedad más adecuada.
Los huertos se gestionan según los principios de la agricultura sostenible, respetando un estricto pliego de condiciones. La huertos se realiza mediante colmenas instaladas en los vergeles. El suministro de agua se gestiona en función de las necesidades de la planta. Los caminos se mantienen con hierba para limitar la erosión del suelo. El objetivo es fomentar el desarrollo de la fauna y la flora.
Para más información:
Olivier Pouilhes
Primland
Tel.: +33 (0)5 58 90 09 95
[email protected]
www.primland.fr