¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Asaja Murcia considera “decepcionante” la reunión mantenida con el secretario de Estado de Medio Ambiente

La organización profesional agraria Asaja Murcia ha valorado como “decepcionante” la reunión mantenida con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que no se ha “avanzado nada” para mejorar la situación del Mar Menor. Además, fuentes de esta organización han subrayado que lamentan que las otras organizaciones agrarias hayan excluido a los representantes de Asaja de la foto realizada, lo que perjudica la necesaria unidad del sector ante los ataques a los agricultores. En esta reunión, participaron por parte de Asaja, Alfonso Gálvez Caravaca, secretario general de la organización, y Alfonso Galera Sánchez, vicepresidente de Asaja. La organización está valorando no asistir a más reuniones de este tipo.

Alfonso Gálvez Caravaca ha explicado: “En el capítulo de inversiones no se ha concretado nada, pues ha indicado que tienen que redactarse los proyectos y también dependen de la tramitación de los estudios de impacto ambiental, con plazos que se pueden alargar 5 o 6 años. En lo concerniente a los regadíos ilegales, hemos pedido al Sr. Morán que se tomen las medidas necesarias para cortar el suministro de agua de riego, pues está perjudicando la imagen de la zona, pero nos ha confirmado que las competencias respecto a los mismos corresponden a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Ministerio de Transición Ecológica. De las 8.500 hectáreas de regadíos sin concesión, puede haber regantes que han comprado agua a la Desalinizadora de Valdelentisco. En estos momentos, el organismo de Cuenca está revisando las concesiones y sin embargo, han estado regando con agua de una desaladora pública”.

Cinturón verde y depuración de aguas
Además, Gálvez Caravaca ha apuntado: “En relación al cinturón verde en la franja costera del Mar Menor, el Ministerio no tiene claro cómo va a producirse la gestión del territorio, desde Asaja hemos pedido compensación económica o alternativas viables para cultivar de forma sostenible”.

Rambla del Albujón
En lo concerniente a la Rambla del Albujón, Gálvez Caravaca indica que “la ejecución del colector norte y la adecuación de la desalinizadora y desnitrificadora de El Mojón, tardarán en llevarse a cabo como mínimo cinco años, siempre que la evaluación de impacto ambiental sea favorable”.

Para Asaja resulta paradójico que no se agilicen las declaraciones de impacto ambiental, dada la extrema gravedad y urgencia del problema medioambiental del Mar Menor. “El trámite de evaluación ambiental está agravando, en este caso, el daño ambiental, por la demora en ejecutar las medidas necesarias”.

Imagen deteriorada del sector
El responsable gerencial de Asaja Murcia ha comentado: “Estamos muy preocupados por los ataques constantes a la agricultura, que está perjudicando gravemente a nuestras exportaciones, y se está dando una imagen deteriorada de nuestro sector. Esto no se puede permitir ni concebir de ninguna manera”.

Para más información:
Asaja Murcia
www.asajamurcia.com

Fecha de publicación: