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"La disponibilidad de frutos rojos holandeses en comercios durante todo el año es un buen avance para nuestros productores"

Tras años de trabajo en el sector de las hortalizas de invernadero, Aad van Dijk es, desde el año pasado, el responsable comercial de frutas en The Greenery. Al nombramiento le siguió un año memorable. "Olas de calor, frío, lluvias extremas, periodos en los que había o muy poco o demasiado de todo. Lo hemos vivido todo en un año".

Mientras tanto, la calma ha vuelto en cierto modo al mercado de los frutos rojos. "Tradicionalmente, la demanda en esta época del año no es espectacular. Los consumidores tienen muchas opciones, dada la amplia gama de frutas disponibles, aunque las ventas globales siguen siendo razonables", afirma Aad. "Las ventas al por menor en general han bajado ligeramente en comparación con el año pasado, cuando se registró un pico absoluto. Por otro lado, las ventas a la hostelería se han recuperado en gran medida. Calculo que han vuelto al 80-85%, por lo que sigue habiendo un crecimiento generalizado en el sector de los frutos rojos".

"En el mercado de la fresa, el precio se ha mantenido a un nivel algo bajo durante las dos últimas semanas. Sin embargo, antes de eso hemos tenido una temporada excelente en cuanto a precios, por lo que, en general, ha sido otro buen año para las fresas. Espero que el mercado de la fresa se recupere rápidamente, porque habrá más capacidad de exportación. En los países donde vendemos nuestros productos, las cosechas locales se están acabando poco a poco, y nosotros podemos cubrir fácilmente esa demanda con nuestras fresas de invernadero".


Inspire

La superficie de invernadero para el cultivo de fresas de The Greenery ha aumentado ligeramente este año. A nivel de variedades, The Greenery y sus cultivadores han invertido mucho en una serie de nuevas variedades, entre ellas la Inspire, que está dando muy buenos resultados tanto en términos de calidad como de rendimiento para el cultivador. "Esta fresa tiene un buen sabor y vida útil, por lo que los clientes repiten", dice Aad.

"El mercado de la frambuesa está más equilibrado que el año pasado. Hay una buena demanda de frambuesas y estamos teniendo una temporada con una producción de buena calidad. La Lagorai se ha ganado un lugar fijo en los lineales y la demanda de esta variedad va en aumento. Un gran distribuidor holandés ha estado trabajando con esta variedad por segundo año consecutivo".


Lagorai

"Por desgracia, ha sido una temporada muy difícil para las cerezas. Durante el pico de la temporada de recolección, tuvimos mal tiempo, que causó muchos daños a nivel local. En consecuencia, el volumen de cerezas de buena calidad ha sido bastante reducido, el consumo ha sido bajo y esto ha dificultado la planificación de campañas. La temporada de ciruelas también es corta e intensa. Nos encontramos en el período en el que la oferta alcanza su pico. Afortunadamente, la demanda es buena", cuenta Aad.

La temporada de arándanos holandesa tuvo un comienzo bastante lento debido a la gran oferta de Europa del Este, que ha ejercido una gran presión sobre el mercado europeo. Mientras tanto, las primeras importaciones peruanas están llegando al mercado, por lo que el mercado de los arándanos sigue bajo una presión considerable. "Afortunadamente, los minoristas y los compradores prefieren cada vez más el producto holandés", afirma el director comercial.

"Las grosellas rojas ya se han recogido y, aunque la demanda se vio resentida por la epidemia del coronavirus el año pasado, el mercado se ha recuperado bastante bien. El año pasado dependíamos demasiado del comercio minorista, pero ahora que la demanda de los sectores de la hostelería, la restauración y la alimentación se está recuperando, la demanda de grosellas rojas también está aumentando. Vemos oportunidades para las grosellas rojas en otoño y recurriremos a promociones de apoyo para atraer la atención de clientes y consumidores".

Nuevo estándar en el segmento de los frutos rojos
A partir de esta temporada, The Greenery ha perseguido establecer un nuevo estándar en el segmento de los frutos rojos. "Nos complace seguir tratando de elevar el nivel de calidad. Los frutos rojos son una categoría de producto cada vez más madura, en la que se puede destacar con el producto adecuado en el lugar adecuado. Es ahí donde esta profesionalización puede resultar útil", dice Aad. "Una tendencia clara es que los minoristas holandeses optan cada vez más por tener fresas holandesas todo el año en sus lineales. Esto no significa que ya no se vendan fresas de importación, pero para el sector neerlandés es un buen avance. Al fin y al cabo, si hay una fresa o una frambuesa holandesa disponible, hay menos espacio para otras cosas".

Según Aad, ampliar la oferta de frutos rojos ecológicos no resulta fácil. "Cuando uno ve el enorme reto que supone para los productores ofrecer un buen producto al mercado con los recursos actuales, pocos productores osarán pasarse al cultivo ecológico de la fresa. Los cultivadores convencionales han dado grandes pasos hacia el cultivo ecológico, pero esto implica unos costes, esfuerzo y riesgos que limitan el entusiasmo. El consumidor medio tampoco pagará ese precio extra. Y hay que tener en cuenta que los crecientes costes del gas, la mano de obra, el material vegetal y los fertilizantes, por ejemplo, también tienen que reflejarse en el precio de venta.

Para más información:
The Greenery Growers
Aad van Dijk
+31 (0)650 214 808
A.vanDijk@thegreenery.com
www.thegreenery.com 

Fecha de publicación: