“Estos costos impactan directa y negativamente sobre la sostenibilidad económica y competitividad de la industria"

El sector bananero latinoaméricano pide discutir el incremento de costos en la cadena de valor de la fruta

Los productores y exportadores de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica, países que representan el 60% de la producción global de banano, han advertido del importante incremento de costos que se ha producido en la cadena de valor del banano.

A través de un comunicado firmado por el Clúster Bananero del Ecuador, alertan del incremento del costo de los insumos indispensables en la industria bananera, como de los fertilizantes, que se han encarecido entre un 35% y un 45%, el cartón, un 30% más caro, o el plástico, cuyo precio ha aumentado un 45%.

Señalan que otro factor en el incremento de costos es la aplicación de los estándares impuestos por un mercado sobre certificado, la adopción de medidas de bioseguridad para prevenir el Foc R4T y la implementación de medidas de seguridad para evitar la contaminación de contenedores con sustancias ilícitas.

El gremio indica asimismo que existe un incremento generalizado del costo de fletes marítimos de hasta el 62% debido de la escasez mundial de contenedores, la estructuración de alianzas operativas entre líneas navieras y la consolidación de ese sector.

“Estos costos impactan directa y negativamente sobre la sostenibilidad económica y competitividad de la industria bananera, que ha sufrido incalculables daños por los fenómenos naturales en la región y no ha sido ajena a los efectos de la pandemia del COVID-19, debiendo implementar todas las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad alimentaria global y proteger la salud de los trabajadores agrícolas”, dice el escrito.

El clúster agrega que otra realidad es el decrecimiento del precio del banano en 2021, que califican como el “más catastrófico de los últimos diez años, llegando a 10 euros por 18,5 kilos”.

Según el Clúster Bananero del Ecuador, de manera directa más de 808.000 familias en Latinoamérica dependen de la industria del banano.

“Es necesario que, en el marco del concepto de la responsabilidad compartida, sean discutidos estos aspectos cruciales para asegurar el compromiso de todos los actores con la sostenibilidad de la industria bananera global”, dice el comunicado.

 

Fuente: eluniverso.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor