Vila-real apuesta por crear un centro de investigación citrícola

Vila-real apostará por la creación de un centro de investigación e innovación ligado estrechamente a la citricultura y fundamentalmente centrado en la lucha biológica contra las plagas, incluida la del cotonet de Sudáfrica.

Este anuncio se ha realizado tras la reunión mantenida en la actual estación experimental agraria de Vila-real –dependiente del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias– entre el alcalde del municipio, José Benlloch, y el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes. En la cita también participaron la directora general de Política Agraria Común, Maite Cháfer, y el concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta.

Benlloch enmarca esta actuación en el proceso de reordenación del área industrial de la carretera de Onda, que permitirá al consistorio disponer de terrenos para ponerlos a disposición de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y, de esta manera, “ampliar el magnífico espacio que ya existe en la estación experimental, con el fin de convertirla en un centro de investigación agraria más potente”.

Reordenación del polígono de la carretera de Onda
En este sentido, el Ayuntamiento de Vila-real se encuentra en pleno proceso de reordenación del polígono de la carretera de Onda. “En breve, daremos a conocer la nueva propuesta para convertirlo en una zona industrial del siglo XXI”, indicó Benlloch, quien destacó la importancia de avanzar en la investigación y la innovación para combatir las plagas en la citricultura, de manera especial en la búsqueda de soluciones al cotonet, que tantas pérdidas está ocasionando al sector.

La transformación del área industrial de la carretera de Onda y el impulso a la estación experimental agraria de Vila-real se completan con otro gran proyecto vinculado a la agricultura como es la modernización del riego en la partida Pinella, inversión que el consistorio respalda económicamente y que impulsa la Agrupación de Regantes Pinella, el Sindicato Central de Aguas del Río Mijares y la Comunidad de Regantes Canal de la Cota 100.

Ser un referente
Por su parte, el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha explicado que la voluntad de la Conselleria es hacer de la estación experimental agraria de Vila-real, la única que existe en la provincia, una referencia, sobre todo en el ámbito de la citricultura, y un centro arraigado en el territorio, a través de la colaboración con el Ayuntamiento.

 

Fuente: elperiodicomediterraneo.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor