David Franco, de Grupo Paloma:

“Prevemos la mejor cosecha de granadas de los últimos 4 o 5 años”

Las cosechas más tempranas de granada empezaron a mediados de agosto, con cantidades limitadas y encontrando un buen mercado debido a la relativamente baja oferta disponible también de otros orígenes. En pocos días arrancará la campaña en Murcia, de la mano de empresas como Grupo Paloma.

“Prevemos la mejor cosecha de granadas de los últimos 4 o 5 años”, afirma David Franco, del departamento comercial de Grupo Paloma. “Gracias a que no hemos tenido incidencias de lluvias hasta ahora y que hemos realizado un buen trabajo en campo, la fruta viene con mucha calidad, muy limpia de piel y con mucha sanidad. Las primaveras húmedas y las lluvias de septiembre pueden ser muy perjudiciales para la calidad del producto, pero este año no se ha dado ningún contratiempo”.

La compañía murciana ha realizado en los últimos años importantes inversiones en reconversión varietal y aumento de producción, centrándose en variedades rojas como Wonderful, así como otras variedades dulces. “El año pasado tuvimos la primera cosecha importante en volumen de la variedad Birgful, una fruta dulce y arilos rojos preciosos, así como una piel rojiza muy brillante y llamativa. Creemos que esta variedad reúne todos los atributos que el mercado demanda en una granada. Esperamos que la producción de esta variedad continúe creciendo en los próximos años, ya que los árboles que hemos plantado son todavía jóvenes”, explica.

De acuerdo con David Franco, "aunque muchas cadenas de supermercado europeas suelen tener disponibilidad de granada en sus lineales todo el año, el consumidor sigue asociando la granada a un producto de otoño, pues vemos cómo se incrementa su consumo en esta época del año. En mercados como España -donde tradicionalmente se ha consumido siempre Mollar-, así como Italia o Francia, variedades como Bigful y otras con características similares, están llamadas a incrementar el consumo- todavía minoritario-, de esta fruta”.

De acuerdo con David Franco, la granada no es una moda, sino una tendencia que va a más, dentro de la categoría de exóticos y frutos rojos, siempre que las cosas se hagan bien. “Muchas empresas están creciendo en la venta de productos de granada de IV gama, como arilos en tarrinas, cuya demanda crece anualmente en dos dígitos en países como Alemania. Los estándares en los que se producen las granadas han mejorado bastante, buscando una fruta con muy buena apariencia y sabor, mejores calibres y buena postcosecha. No puede tratarse la granada como un producto de consumo local o enmarcado para mercados tradicionales muy concretos. Si queremos crecer con la granada hay que hacer un buen trabajo en cuanto a estándares de calidad, desde la obtención hasta la producción y manipulación, para competir con otros productos buenos de la misma categoría en los lineales”.

Las granadas de Grupo Paloma estarán disponibles desde el 13 de septiembre hasta finales de año. “La cosecha termina a finales de octubre, pero gracias a nuestra planificación de guarda en cámaras refrigeradas especializadas, podemos alargar la comercialización hasta la semana 52 con un producto que garantiza calidad y frescura”, señala.

“Se espera que repunte el consumo de uva de mesa a partir de mediados de septiembre”
La empresa murciana lleva cosechando y comercializando uva de mesa desde el 20 de junio y todavía le faltan 7 semanas para finalizar la campaña. “Si no ocurre ningún contratiempo, este año estamos gozando de una cosecha de buena calidad y nuestros clientes están encantados. Normalmente, la última semana de agosto y las dos primeras de septiembre suele bajar la demanda, pero esperamos que se reactive a partir del 15 de septiembre, coincidiendo con la vuelta de los niños a los colegios”, indica David Franco.

David Franco resalta el gran crecimiento que ha tenido el consumo de uvas sin semillas en países conde tradicionalmente se consumía uvas con semillas, especialmente en España. “El crecimiento del consumo se ha traducido en una mayor implantación del producto en los lineales de las cadenas, donde se puede encontrar cada vez más variedades e incluso especialidades. La uva de mesa está cada vez más desestacionalizada en España”.

“Este año se espera un menor solape entre el tomate español y holandés”
A pesar de la importancia de la uva de mesa, la granada o la fruta de hueso en el periodo de verano y otoño, el core business de Grupo Paloma es el tomate, para el cual están arrancando las primeras exportaciones. “El tomate que estamos comercializando ahora satisface la demanda de algunas cadenas españolas con las que trabajamos los 12 meses del año y algunos clientes europeos que ya nos están pidiendo que adelantemos algunas referencias -ya sea tomate redondo suelto o especialidades, que solíamos empezar en octubre. En agosto y principios de septiembre ha estado ha habiendo mucha incertidumbre en producción y precios, por la influencia de la meteorología adversa en Europa, que ha influido negativamente en la calidad y la regularidad de la oferta de países como Holanda. Si normalmente suele producirse un solape de producciones centro europeas con las de España en octubre, este otoño se espera una transición mucho más limpia".

La compañía iniciará la campaña de tomate con nuevas variedades que han estado en ensayos durante 2 años, así como inversiones en superficie de producción y en la central de envasado. Grupo Paloma expondrá en la próxima Fruit Attraction, en el pabellón 7, stand 7D02.

 



Para más información:
David Franco
Grupo Paloma
T: +34 968590001
davidF@gpaloma.com
www.gpaloma.com


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