Los supermercados españoles se muestran partidarios de la reducción del IVA para los alimentos bío

Ayer arrancó la segunda edición de Organic Food Iberia, el evento más grande de la península ibérica para profesionales del sector ecológico. Y abriendo el programa de seminarios de la primera jornada, se celebró la mesa redonda “Productos ecológicos en la cesta diaria del supermercado”, en la que los supermercados españoles se han mostrado partidarios de la reducción del IVA para los alimentos ecológicos.

En su presentación, el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, ha defendido “un tratamiento fiscal específico, con una reducción del IVA aplicado” para los productos bío. De esta forma, dichos alimentos serían “más competitivos” y ayudaría a “compensar los mayores costes de producción” que tienen respecto a los convencionales y que hacen que sean más caros para el consumidor, ya que hay que “tener en cuenta los beneficios ambientales” de la agricultura ecológica, ha comentado.

Esta medida ha sido avalada por los responsables de Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, que han coincidido en que hay que mejorar la información al consumidor sobre cómo reconocer un producto ecológico y qué le diferencia del resto.

Del Pino ha recordado que reducir la fiscalidad “ya se sugiere en el plan de acción para el desarrollo de la producción ecológica que el pasado 25 de marzo presentó la Comisión Europea”.

El moderador del encuentro, el subdirector general de control de la calidad alimentaria y de laboratorios alimentarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Javier Maté, ha confirmado que su departamento ha hecho “estudios sobre la fiscalidad” de este sector pero ha añadido que una reducción del IVA “es una decisión que compete a Hacienda”.

El presidente de la patronal de supermercados ha afirmado que España es líder europeo en producción ecológica, con más de dos millones de hectáreas, y que la nueva PAC “va a estar cada vez más enfocada hacia la producción ecológica".

“Este va a ser un factor de diferenciación decisivo para muchos agricultores y ganaderos que quieran buscar a través de esta vía mejor rentabilidad”, ha subrayado.

Ha recalcado la “apuesta decidida de las grandes cadenas de distribución organizada en la comercialización ecológica", porque “son conscientes del papel que tienen que jugar en la transición hacia una alimentación cada vez más sostenible y más sana".

También se ha mostrado a favor de mejorar y simplificar los procedimientos administrativos y de “diseñar un marco jurídico institucional que sea realmente una palanca para la comercialización de los productos ecológicos”.

España, a la cabeza en producción ecológica
España es la tercera del mundo en cuanto al porcentaje de hectáreas dedicadas a la agricultura y ganadería orgánicas en relación con su superficie agraria útil (10,24%), tan solo superada por Australia y Argentina, y ocupa el primer lugar en Europa, seguida de Francia e Italia.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor