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Novedades y conceptos de Rijk Zwaan: desde melones Galia LSL ready-to-eat a sandías Premium en nuevos colores y formatos

“La repetición de compra a través del sabor es nuestro motor para desarrollar una variedad en melón y sandía”

El pasado mes de Julio, Rijk Zwaan celebró su cita anual con el sector de melón y sandía. Durante el Global Melon & Watermelon e-vent 2021, en su Centro de Ensayos y Demostraciones La Palma situado en Cartagena, los asistentes, tanto a las jornadas físicas como a las virtuales, pudieron conocer el portfolio de la compañía y las últimas novedades en las categorías de melón y sandía que llegarán a los consumidores la próxima campaña.

“Este año decidimos repetir la fórmula híbrida que ya se llevó a cabo el año pasado para poder mostrar nuestras propuestas a todos los participantes, no solo nacionales sino internacionales”, explica Bernardo Cuenca, Crop Co-ordinator de Melón y Sandía en Rijk Zwaan”. “La semana 26 se celebró el evento físico al que asistieron principalmente productores, comercializadores, compradores y supermercados de España y Europa. Durante la semana 27 tuvo lugar un evento virtual que dedicamos a todos aquellos interesados que no pudieron asistir físicamente, y que además complementamos con un completo programa de charlas, mesa redonda y webinars”.

“En el Global e-vent hemos compartido las principales tendencias del sector y presentado nuestro amplio abanico de variedades y tipologías en melón y sandía. Nuestros conceptos tanto para mercados nacionales como de exportación, han sido desarrollados con un objetivo principal: garantizar el sabor de la fruta durante todo el año”.

Piel de Sapo, sabor independientemente del tamaño
En el segmento del melón, las jornadas de Rijk Zwaan se centraron en 5 grupos principales: Piel de Sapo, Amarillo, Galia, carnes naranja e innovación, detalla Bernardo.

“En el bloque del melón Piel de Sapo hemos presentado tanto nuestras variedades de calibre nacional como las de calibre de exportación (Mellissimo). Entre nuestros Piel de Sapo, hemos resaltado las variedades Mesura y Flechaverde, que garantizan fruta con sabor los 365 días del año, ya sea de producción nacional o de contraestación, en diferentes calibres”.

“Los tamaños de exportación, bajo el concepto Mellissimo, van desde los 1,2 kg hasta 2,5 kg, mientras en el mercado nacional predominan los calibres superiores a 3,8 kg y, en el caso del melón marquista, se sitúa en torno a 3,6 kg. El mercado español sigue pidiendo calibres grandes, aptos para medias piezas, pero hay una tendencia hacia calibres que se alinean con los que se demandan a nivel global, que son algo más pequeños y de alta calidad interna”, adelanta el profesional. “La alta y uniforme calidad de los melones de Rijk Zwaan, ofrece una línea de continuidad diferencial para el consumidor, durante todo el año”.

Dentro del concepto de melones Piel de Sapo de pequeño tamaño, Mellissimo, durante el evento se ha mostrado el portfolio que no para de aumentar desde el lanzamiento de Ricura, la primera variedad de este concepto, a la que ahora acompañan Bravura, Finura, Dolsura y Minithor, este último con resistencias a oídio y pulgón, explica.

“Abordamos un mercado global, por eso desarrollamos melones globales que se puedan producir en diferentes países y que lleguen a los diferentes destinos con la misma calidad, independientemente del formato o tamaño”, resalta. “El mercado español y europeo está preparado para recibir un producto de excelente sabor, aunque el tamaño, la forma y la textura sean distintos a los que está acostumbrado. De hecho, el sabor y la repetición de compra a través del sabor es el motor de Rijk Zwaan para desarrollar una variedad en cualquiera de sus tipologías”.

Melón amarillo: novedades local-for-local y de exportación
Con respecto al melón amarillo, en el Global e-vent de Rijk Zwaan se pudieron conocer las novedades local-for-local lanzadas para el Norte de África, concretamente para Marruecos y Argelia: Azilal y Ketchal; así como Rubial, un melón amarillo acostillado tipo gialletto desarrollado para el mercado italiano.

“Tenemos otros dos grandes mercados para el melón amarillo, como son España y Brasil/Centroamérica”, añade Bernardo. “En nuestro portfolio para España, en el que se encuentran variedades ya conocidas como Yeral, Pekín o Ducral, hemos incluido Hasdrubal para ciclos tardíos y Yacal para medio-temprano, ambos con resistencia a oídio y a pulgón. Desde España se producen melones amarillos, con calibres alrededor de 1,5 kilos, al igual que ocurre en Brasil y en Centroamérica. Para estos mercados, también hay variedades específicas como Crucial, Gladial o Ducral”.

Galias ready-to-eat
En el segmento de los Galia, Rijk Zwaan tiene su enfoque principal en España, con variedades larga vida con indicador de corte. “Este año hemos presentado como novedad nuestro concepto ready-to-eat para Galia, con el que aunamos larga vida y una fruta con viraje de color que asegura un mínimo de azúcar garantizado”, explica Bernardo Cuenca. “En Galia el viraje de color no asegura siempre que la calidad interna sea óptima, por eso hemos conseguido desarrollar, por primera vez en larga vida, unos melones con indicador de corte para identificar fácilmente el momento óptimo de la recolección. El viraje de color verde a amarillo, cuando tiene ya un mínimo de 12 grados brix, permite asegurar durante la recolección una calidad y sabor uniforme y que alcanza en campo y hasta mercado los 15-16 grados brix con garantía de calidad”.

Junto a este nuevo concepto, en el Global e-vent también se presentó la oferta de la firma en Galia tradicional y Galia larga vida extendida, matiza el coordinador.

Melones de carne anaranjada: Charentais y Cantaloupe
En el evento los asistentes también pudieron conocer las novedades de los melones de carne naranja. “En Charentais aromático para el mercado francés, presentamos nuestras novedades Echabi y Dibango. Por otro lado nuestro portfolio ya consolidado de Charentais larga vida ready-to-eat y que cuenta con las variedades Zinasol, la más temprana, Paniol, para ciclos medios, y Frivol, la más tardía”.

“En Cantaloupe italiano o retato, un melón con una forma más ovalada, mostramos nuestras novedades en los segmentos aromático y larga vida. Dentro de la categoría aromática presentamos el nuevo portfolio que no para de crecer, con Solgem y Pearlgem. Y en larga vida contamos con Guban y Nubian, esta última variedad nuestra principal novedad de este año para el segmento temprano”.

“Además de todos ellos, también presentamos nuestra línea Caribbean, melones tipo harper donde están nuestros archiconocidos Caribbean King, Caribbean Gold y Caribbean Jackpot, este último de tamaño XL”, subraya.

Innovación en melón: el futuro ya es presente
Aparte de las demostraciones y presentaciones de estos productos en el evento, se realizaron presentaciones dirigidas a clientes interesados en innovaciones, comparte Bernardo. “Hay una gran diversidad de características de interés agronómico y comercial, cuyas combinaciones permiten dar la opción al mercado de generar y ofrecer productos con valor añadido que escapen de los commodities, generen nuevo valor y oferta en el mercado de las frutas frescas o procesadas. Nosotros como obtentores, en ese sentido, tenemos la oportunidad de dirigirnos de manera específica a clientes y actores de la cadena que tienen la capacidad de llevar este tipo de proyectos a éxito”.

Sandías, desde tamaños personales a sabor Premium en nuevos colores y formatos
En cuanto a la sandía, el evento se centró en tres grandes bloques: las sandías con semillas, las sandías con microsemillas y las sandías triploides.

“En Rijk Zwaan hemos reducido el tamaño de la semilla de la sandía con dos objetivos: hacerlas menos perceptibles a la hora de consumir la fruta, y proporcionar polinizadores de alto rendimiento para las sandías triploides (que, al no producir polen, no pueden autofecundarse)”, explica el profesional de esta fruta.

“Dentro de nuestro concepto Sandissima de doble aptitud -para polinizar triploides y para consumo en fresco- tenemos las variedades de piel tipo tiger Tigrinho, Coralzinho, nuestra novedad este año, y Gatinho, que completan nuestro portfolio de variedades de entre 2 y 4 kilos y que se pueden utilizar durante toda la campaña o en contraestación. Además de ellas, mostramos nuestras novedades con mayor contenido en azúcar, firmeza y resistencia a oídio, no solo en piel tipo tiger, sino en piel crimson, así como una variedad con piel sugar baby para polinizar variedades de piel rayada triploide, Conguita”.

“En el segmento de las sandías de pequeño tamaño, hemos presentado una novedad significativa. Una sandía con microsemilla y de tamaño mini o unipersonal. De un peso que oscila entre 1,5 y 2 kg, excelente sabor, producción y postcosecha”, señala.

A pesar de la apuesta por las sandías con microsemillas, el portfolio de variedades con semillas, o diploides, aún sigue siendo amplio en la compañía. “Entre otras, Morgan es una variedad elongada de 10-12kg que se utiliza mucho en el valle del Guadalquivir para polinizar triploides como nuestra variedad Amaltea. Su consumo ha aumentado estos últimos años en Europa, impulsado por la diversidad de la población, culturas y gustos en el consumo de sandía.”, destaca Bernardo.

“Finalmente, en el segmento de las sandías sin semillas o triploides, hemos presentado nuestros nuevos desarrollos en piel sugar baby y rayada, con carne crujiente y de rojo intenso de entre 8-9 kilos. Además, nuestro concepto tropical, donde se encuentra nuestra sandía de carne amarilla Tropical Sunshine y una gran diversidad de colores internos y externos”.

“Este año, como novedad más relevante, hemos presentado nuestros materiales con carne naranja, que han despertado gran interés durante el evento, aunque no por su color, sino por su extraordinario sabor y firmeza”, concluye Bernardo.

 

Para más información:
Bernardo Cuenca
Rijk Zwaan Ibérica S.A.
Ctra Viator-PJ.Mami, S/N
04120 Almería. España
T: +34 950 62 61 90 
b.cuenca@rijkzwaan.es 
www.rijkzwaan.es