"Grandes volúmenes de arándanos peruanos ingresan al mercado chino"

En China, el mercado nacional se está recuperando gradualmente de la pandemia. El mayor obstáculo para los comerciantes es la distribución global. Jiaxing Hi Go Fruit, filial de Zhuangan Fruit and Vegetables, es uno de los importadores especializados en el mercado de Jiaxing. Leo Wei, portavoz de la empresa, habló recientemente de las condiciones actuales del mercado para la fruta de importación.

La temporada de aguacates en Perú está llegando a su fin. Echando la vista atrás y recapitulando, Leo Wei dijo que "las condiciones meteorológicas en las zonas de producción y los retrasos en los envíos redujeron en gran medida el volumen de suministro a principios de la temporada, en abril y mayo. El precio era relativamente alto, de 160-180 yuanes [24,79-27,88 dólares] por caja. El volumen de suministro fue mucho mayor en la segunda mitad de la temporada, y además, algunos de los aguacates desarrollaron problemas de calidad, como manchas negras. El precio de los aguacates de calidad superior bajó a 70 yuanes [10,84 USD] por caja. Ahora que la temporada está a punto de terminar y solo quedan dos o tres semanas, el volumen se ha reducido mucho. En semanas anteriores llegaban unos 100 contenedores por semana, y ahora solo 30-40 por semana. Las condiciones de la fase final de esta temporada son bastante positivas".

El final de la temporada de aguacates marca también el inicio de la temporada de arándanos peruanos. Se espera que la exportación de arándanos peruanos a China crezca un 20% esta temporada. "En cuanto al precio, cuando las variedades populares de arándanos acababan de ingresar al mercado al principio de la temporada, el precio se situaba alrededor de los 170-180 yuanes [26,33-27,88 USD] por caja. Este ya ha bajado a 150 yuanes [23,24 USD] por caja, pero sigue siendo entre 20 y 30 yuanes [3,10-4,65 USD] por caja más alto que el año pasado por estas fechas", explica Leo Wei.

"En comparación con el periodo posterior al brote de COVID-19, los niveles actuales de consumo son mucho más altos. El principal obstáculo para la industria frutícola es el transporte. Estos problemas de retrasos y demoras en los envíos podrían durar hasta el año que viene e influir en las condiciones del mercado más adelante en la temporada, provocando fluctuaciones y desestabilizando el precio". Al preguntarle por las medidas que se han tomado, Leo Wei respondió: "Distribuimos nuestro volumen de importación en varios puertos para reducir el riesgo de que todos nuestros contenedores se queden atascados en el mismo puerto".

Además de arándanos y aguacates, la empresa también vende naranjas sudafricanas. "El precio al por mayor de las naranjas de verano ha rondado los 200 yuanes [30,98 dólares] por caja en las dos últimas semanas. Recientemente, el precio ha bajado a unos 180 yuanes [27,88 USD] por caja. Las condiciones generales superan las expectativas y es probable que se mantengan hasta que las naranjas nacionales ingresen al mercado en octubre".

Hay muchas empresas de importación y exportación en el mercado chino de la fruta. Cuestionado acerca de la ventaja competitiva de Jiaxing Hi Go Fruit, Leo Wei explicó: "Llevamos prestando servicios de cadena de suministro para la subcontratación y la venta de fruta al por menor desde 2005. Poseemos el mayor centro de distribución de fruta del mercado de Jiaxing, con un espacio de almacenamiento que abarca una superficie de 17.000 metros cuadrados. Podemos almacenar simultáneamente más de 300 contenedores de transporte. Además, contamos con centros de distribución y transbordo en las 6 mayores ciudades de China. A través de estos centros, ofrecemos servicios de cadena de suministro muy eficientes para la transferencia y la entrega directa de los productos".

"La principal diferencia con otros importadores y exportadores de fruta tradicionales es que estamos enfocados en la venta de fruta al por menor, en lugar de al por mayor. Proporcionamos servicios de cadena de suministro que van desde la compra directa en las zonas de producción, el envasado, el procesamiento, el almacenamiento y la distribución, hasta la venta al por mayor y al por menor. Nos esforzamos por ofrecer una gestión integrada de la cadena de suministro, así como todos los servicios esenciales desde el huerto hasta el consumidor", afirmó Leo Wei.

"Creemos que el reenvasado en las zonas de venta al por menor es uno de los avances más importantes en la industria frutícola. Cuando la fruta se envasa por segunda vez, se puede eliminar eficazmente la fruta que se ha estropeado, y así la fruta estropeada no afectará el precio de la fruta de buena calidad. Además, el reenvasado permite a los comerciantes buscar la solución más adecuada para los diversos canales de venta al por menor y grupos de consumidores, como envases estandarizados o soluciones a medida. Para ello, hemos importado de Inglaterra la línea más avanzada de envasado de pequeño tamaño, de modo que podemos ofrecer productos de envasado únicos para todos nuestros clientes", añadió.

"Los clientes pueden seleccionar la fruta a granel de la tienda y envasarla allí mismo. El envasado estandarizado y de calidad en la tienda es el futuro del mercado de la fruta. Por eso prestamos atención al reenvasado".

Zhuangan Hi Go Fruit participará en la (retrasada) Exposición Internacional de Frutas de Shanghái, que tendrá lugar del 8 al 10 de octubre. "Llevaremos los productos frutales más representativos y de mayor calidad de China y del extranjero, así como el material de reenvasado más diverso y hecho a medida, producido con una tecnología de envasado líder en el mundo. Estaremos encantados de ofrecer a los visitantes de la feria una demostración de las ventajas de las soluciones de reenvasado a medida".

Para más información:
Leo Wei
Jiaxing Hi Go Fruit
Tel.: +86 13563879068
E-mail: mia.lu@higofruit.com 


Fecha de publicación:



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