Luis Miguel Fernández, director gerente de Coexphal:

"Almería debe ser ahora la huerta ecológica de Europa"

En el marco de las jornadas agroalimentarias ODS agroAlmería, celebradas hace una semana en la Universidad de Almería, Luis Miguel Fernández, director gerente de Coexphal, mostraba cómo el sector agrícola almeriense ha contribuido al asentamiento de la población y al aumento de la renta per cápita gracias a un modelo no subsidiario y muy competitivo, capaz de suministrar alimentos saludables a 500 millones de europeos todo el año.

Fernández explicó que el Modelo Almería se basa en el invernadero solar, productivo, sostenible y rentable, “tan solo el 1,6% de la renta de los agricultores en esta provincia proviene de subvenciones, cuando la media española es del 20,8%. En conjunto, las subvenciones en Almería y Granada suponen menos del 4% respecto al total andaluz, a pesar de aportar casi un 35% a la renta agraria de la comunidad andaluza”.

En cuanto a la sostenibilidad ambiental, los invernaderos ocupan un 3,4% del territorio almeriense y generan el 40% del PIB (producto interior bruto), mientras que el 49,7% se corresponde con espacios protegidos. Por otro lado Almería, es zona de referencia mundial en el uso de control biológico, que hoy está implantado al 50% en la producción, llegando casi al 100% en algunos cultivos como pimiento, detalló.

Fernández ve aquí la gran ventaja competitiva para Almería: “Somos la huerta de Europa en invierno, ahora debemos ser la huerta ecológica de Europa”. En este sentido apuntó que los principales competidores para esta provincia no están preparados para ello; en Marruecos no se implanta este modelo y en Holanda el cultivo es sin suelo por lo que no se puede certificar como ecológico, “prácticamente estamos solos”.

Además, en Almería se ha pasado de contar con 406 hectáreas invernadas y ecológicas en 2013 a 3.212 hectáreas en 2019, es decir, más del 10% de la superficie cultivada en la provincia, además de haber más de un millar de hectáreas en conversión para tal fin.

Otros ejemplos de su implicación con el medioambiente son el uso eficiente de los recursos hídricos, así la huella hídrica per cápita en Almería es 20 veces menor que la media nacional, o como sumidero de CO₂, pues cada hectárea de invernadero absorbe la emisión diaria de ocho coches, la mitad del parque de vehículos de la provincia.

La garantía de una producción de calidad viene avalada, entre otros, porque este territorio contiene la mayor concentración de laboratorios agrarios y la mayor tasa de ingenieros agrícolas por agricultor de Europa. Además, Fernández insiste en que la del Sureste español es la agricultura más transparente gracias al 100% de implantación de la trazabilidad, siendo pioneros en llevarla a la agricultura en 1997.

El gerente de Coexphal también hizo referencia a la minimización del desperdicio alimentario a través de la colaboración de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas con 32 Bancos de Alimentos.

 

Fuente: diariodealmeria.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor