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Patricia Romero, de Axarquía Tropical:

“A partir de esta semana todos empezarán a incluir el mango como fruta de temporada en los lineales”

La evolución de las primeras semanas de la campaña del mango permite prever buenas perspectivas para la temporada española, que comenzó a finales de agosto con la recolección de los primeros Tommy Atkins y se prolongará hasta el mes de noviembre en los campos de la comarca malagueña de la Axarquía y la Costa Tropical de Granada.

“Se espera una buena campaña. Contamos con un poco más de producción que en las campañas pasadas, que podría llegar a ser hasta un 20% mayor. Es cierto que se esperaba una mayor cosecha que la que va a haber al final, pero el sondeo que hemos hecho entre nuestros proveedores y el campo nos hace pensar que va a haber más fruta que el año pasado”, afirma Patricia Romero, del departamento comercial de la empresa malagueña Axarquía Tropical. “Esto es positivo, porque habrá producto disponible para ofrecer a todos los clientes y los precios no se elevarán demasiado en los mercados, lo cual provoca a veces un poco de tirantez entre el cliente y el proveedor”.

Los mangos españoles compartirán presencia en los lineales con la fruta de Brasil, así como con la israelí, pero con la ventaja que le otorga ser un producto de cercanía para su mercado natural, el europeo, lo que le confiere una calidad diferenciada frente a la competencia.

“La calidad del mango de ultramar varía mucho debido a que requiere un periodo de tránsito de casi 30 días que condiciona las cualidades de la fruta, mientras que un mango de Málaga se recolecta una semana antes de ser consumido. Y eso se nota en el sabor”.

“La mayoría de las cadenas aprecian esto”, precisa la profesional. “Algunas se inclinan por el precio más económico; no priman tanto la calidad de la fruta, pero consiguen ser competitivas de cara al cliente final. Sin embargo, otras muchas, cada vez más y sobre todo las grandes, priorizan la buena calidad de sus productos y que el consumidor repita su compra cuando tome la fruta. Entre otras cosas siempre se ha castigado mucho a los supermercados hablando de que en los lineales la fruta no tiene calidad, y estas cadenas apuestan por ella. Al final esto siempre da buen resultado”.

Los primeros mangos recolectados en Málaga han correspondido a la variedad Tommy Atkins, la más temprana en la provincia, que precede a los volúmenes de Osteen. “En realidad, la producción de mangos Tommy Atkins en Andalucía es pequeña. La Tommy Atkins es una variedad buena de comer, pero su denominación sacrifica la fruta por la mala fama que tiene de mango fibroso, asociada a los mangos de esta variedad que vienen de ultramar. Los Tommy Atkins cultivados aquí son muy buenos, tienen muy buen sabor y contienen menos fibra, pero el nombre ha creado un antecedente”, reconoce Patricia Romero. “La campaña de Tommy Atkins es muy corta y rápidamente empezamos con la variedad Osteen, de la que se producen bastantes volúmenes y es a la que está acostumbrado el cliente, y que durará hasta finales de octubre. Finalmente terminaremos la campaña a mediados/finales de noviembre con los mangos Keitt”.

De acuerdo con la experta, en este momento los grandes compradores, las cadenas de supermercado sobre todo, están empezando a tantear la situación del mango. “Todavía no hay una gran demanda ni se han empezado a activar las compras, pero calculo que a partir de esta semana empezará todo el mundo a incluir el mango como fruta de temporada en los lineales”, adelanta. “Ahora está toda la cosecha en el campo y no tiene sentido que el mango suba, pero sí que es probable que a final de septiembre o principios de octubre los precios se muevan un poquito, porque además las cadenas de supermercados acostumbran a promocionar en esas fechas y eso siempre anima un poco el mercado”, plantea Patricia.

Buena calidad en la campaña del boniato
El boniato comparte protagonismo con el mango en estos momentos como producto de temporada, con una demanda que, al igual que la de la fruta tropical, ha mostrado una interesante tendencia los últimos años.

“El boniato es un producto cuyo consumo aumenta cada año, y su producción aumenta al mismo tiempo. Este año se espera cierta presión en la oferta a nivel nacional, principalmente de la zona de Cádiz, que es donde se concentra la mayor parte de su cultivo. No obstante, en las fincas que hemos visitado y en las que ya hemos empezado a recolectar estamos observando muy buena calidad y, en cuanto al volumen de producción, esperamos una campaña similar a las anteriores”.

“Empezamos a mitad de agosto con la campaña y ya en septiembre nos estamos metiendo de lleno. Muchas cadenas de supermercados empiezan a activarse con el boniato origen España”, destaca Patricia Romero.

 

Para más información:
Patricia Romero (comercial Exportación & Importación)
Axarquía Tropical
Almacén Hermanos Salvatierra
Arroyo Manzano
C/ Peñuelas 2
29793 Torrox Costa
(Málaga) España
M: +34 665 535 132
patricia@axarquiatropical.com  
comercial@axarquiatropical.com
www.axarquiatropical.com


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