Según reporte de asociatividad.org

Situación y perspectiva del mercado del jengibre peruano

En los últimos cinco años (2016-2020), el crecimiento promedio de la exportación de jengibre de Perú ha sido del 6% anual, totalizando 838.000 toneladas (de jengibre fresco, sin triturar ni pulverizar) en 2020. Los precios han mostrado un comportamiento creciente desde el año 2016; sin embargo, debido a la sobreoferta, en el presente año han registrado una importante caída.

En el año 2020 el precio promedio del jengibre se incrementó un 27%, lo que estimuló el incremento de siembras, cuya producción se viene cosechando este año 2021. Este incremento de la oferta ha superado el volumen estimado de demanda, lo que ha ocasionado esta actual caída de precios, de acuerdo con un reporte de asociatividad.org.

Competencia Internacional
La oferta exportable de jengibre está dominada por China, India y Tailandia. Los últimos años Perú se ha convertido en un exportador importante, debido a la calidad de su producto en aroma y color, pero también debido a que mucha de su oferta cuenta con certificación orgánica, lo cual, sumado a su estacionalidad (que coincide con los meses de menor producción de China) le ha permitido lograr precios promedio mejor que los de las exportaciones chinas, hindúes o tailandesas.

Sin embargo, la ventana de oferta peruana se ha visto afectada por el incremento general de la oferta debido a los buenos precios de este vegetal. Principalmente India ha incrementado su oferta en los meses de la ventana peruana, así como China y Tailandia, además de la propia sobreoferta peruana.

Qué esperar
La competencia para la oferta peruana está representada por China y Tailandia en los meses de marzo-junio; por Brasil en junio-agosto y por India y Tailandia para los meses de agosto-diciembre. No obstante, la actual caída de precios debería generar la disminución de superficie sembrada para la campaña 2021-2022.

En cuanto a los precios, debido a la naturaleza del cultivo de jengibre, que puede demorar su cosecha varios meses, así como de sus derivados (puede conservarse deshidratado, en hojuela o en polvo), se espera que los stocks de jengibre puedan impactar en los precios bajos hasta los primeros meses del 2022, según ha estimado asociatividad.org en su reporte.

 

Fuente: agraria.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor