¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La tecnología en la gestión de riego de DropControl llega a Europa

“Un único software en el que convergen todos los sistemas de gestión del riego”

El agua es un elemento primordial para la vida y un recurso fundamental en la agricultura, un sector que representa en torno al 70% de las extracciones mundiales de agua dulce, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); sin embargo, es un bien finito estrechamente relacionado con el clima, el cual ya evidencia las consecuencias del cambio que está experimentando a nivel global. Por ello, la gestión eficiente y sostenible del uso del agua en la producción de alimentos se alza como una de las principales metas para asegurar su disponibilidad como recurso a la vez que se garantiza la seguridad alimentaria; de hecho, este es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.


Estación meteorológica en Costa Rica.

Las soluciones tecnológicas y plataformas de análisis de datos para la mejora en la toma de decisiones en el riego están siendo esenciales para lograr la optimización de su uso en la agricultura, como la propuesta por la empresa chilena WiseConn.

“En los 15 años que llevamos desarrollando sistemas de telemetría y automatizaciones ligados al riego para la agricultura hemos detectado tres grandes problemas a los que se tienen que enfrentar los productores”, comienza a explicar Tomás Vicente, gerente comercial de WiseConn para LATAM. “El primero tiene que ver con la determinación de las necesidades agrícolas, entender qué necesita el cultivo. Para eso se utilizan estaciones meteorológicas, sensores de humedad del suelo o análisis discretos de calicatas, que responden a la pregunta de cuándo y cuánto regar. En general hay mucha oferta tecnológica para esta problemática, sobre todo en el ámbito del IoT”.

“El segundo problema tiene que ver con la capacidad hidráulica, relacionado con la automatización, el control de las bombas, la inyección de fertilizante, el retrolavado, los automatismos de las válvulas; un sector en el que también hay proveedores muy bien desarrollados sobre todo en España e Italia”, señala Tomás. “El tercer problema está asociado a la disponibilidad del agua en un contexto de sequía; esta agua que será utilizada por el sistema hidráulico y que responderá a las necesidades del sistema agrícola”.


Tecnología DropControl

“Esas tres problemáticas muchas veces están resueltas por distintos sistemas que no son compatibles entre ellos para responder a todas las preguntas que van naciendo en esta cadena de procesos desde que el agua entra al sistema de irrigación hasta que sale, y ese es el valor que ofrece nuestra plataforma DropControl”, subraya el gerente comercial. “Nuestra solución apunta a resolver a través de un solo sistema las distintas problemáticas con las que el agricultor tiene que lidiar en una finca”.

“DropControl, una plataforma de gestión del agua de principio a fin”
“Para nosotros es clave comprender que en el ámbito del IoT no va a haber un solo software que gobierne a todos los demás, van a existir miles; por eso hemos optado por convertirnos en una plataforma abierta permitiendo a los clientes que la información que recogen nuestros equipos y que se sube a una nube, pueda ser compartida o integrada con otras soluciones”, detalla Tomás. “Para ello, ya contamos con 14 integraciones de compañías de carácter global que permiten al cliente utilizar la información y conectarla con sus sistemas”.

“En este sentido, no empujamos a los clientes a trabajar con nuestros sensores. Nos adaptamos al mercado haciendo que nuestra plataforma sea compatible con múltiples marcas y modelos, diferenciándonos así de toda la competencia, que obliga a trabajar con sus propios sensores adaptados a su tecnología”, añade.


Nodo RF - X1 en cultivo de cerezos. 

“Además, cada agricultor puede ir personalizando su propio sistema adquiriendo servicios anexos, como pueden ser por ejemplo servicios de datos de producción, de packing, de consumo energético o de recursos humanos, pero consiguiendo que la información sobre el agua siempre se cruce con ellos. De hecho, ese es el objetivo: poder ir cruzando indicadores y hacer que todos los sistemas converjan. Y el agua es nuestro hilo conductor”, resume Tomás Vicente.

Además del aspecto de la automatización en el desarrollo de DropControl, Wiseconn también ha tenido en cuenta un factor importante, sobre quiénes consumen la información que proporciona la plataforma.

“En primer lugar, la persona que utilizará esa información será el operador de riego, es decir, el encargado del huerto, que es la persona responsable del control del riego día a día. Nuestro sistema tiene una herramienta, que es la aplicación móvil, y que fue pensada para este rol dentro del campo”, explica el gerente comercial de Wiseconn. “Le sigue el administrador de campo o el gerente agrícola, quien define la estrategia con un papel más planificador y de análisis de la información. Ese rol está abordado también por nuestro sistema a través de la página web, en la que permite rescatar informes, programar las bombas o planificar el cultivo y el riego. Finalmente, hay una figura que está siendo cada vez más notable, que son los dueños o los fondos de inversiones”, resalta Tomás.

“Son roles que en general presentan problemas de espacialidad, ya que tienen inversiones en distintas fincas, en distintos cultivos y no tienen acceso a la información total, porque cada finca tiene un sistema de gestión distinto. Para ellos comprender qué está pasando en cada una es muy importante, y nuestro sistema se puede hacer cargo de todo eso”.

“Precisamente la integración con otro software y la multidimensionalidad del acceso a la información son los ejes que nos van diferenciando y es lo que queremos aportar al mercado europeo con DropControl”.

Proceso de internacionalización, comenzando por Europa
En los 15 años que WiseConn lleva ofreciendo a los productores sus soluciones agrícolas, la compañía se ha extendido de Chile a Perú, México, Colombia y Centroamérica y, finalmente a Estados Unidos, el mercado más importante para la compañía al día de hoy y donde posee su mayor filial.


Distribución geográfica en América. 1.500 proyectos en 5 países.

“Llevamos más de 5 años en Estados Unidos y tenemos cerca de 120.000 hectáreas automatizadas y controladas con nuestro sistema solo en California”, comparte el profesional. “Además de California, hemos implementado nuestra tecnología en otros 10 estados, entre ellos Hawái”.

“Estamos en un proceso de internacionalización y el objetivo para este año es comenzar a prospectar Europa. Este plan lo estamos realizando de la mano de Corfo, la Corporación de Fomento de la Producción, un servicio público chileno que apoya el emprendimiento, la innovación y la competitividad fortaleciendo el capital humano y las capacidades tecnológicas para contribuir al desarrollo económico de Chile, y queremos agradecer su ayuda para posicionarnos en el continente”, recuerda Tomás. “Sabemos que el mercado europeo es un mercado muy desarrollado, muy maduro, pero precisamente por eso pensamos que va a ser probablemente fácil y sencillo que el consumidor entienda las diferencias que ofrece nuestra plataforma”.

“Nuestros primeros pilotos que implementaremos en España van a ser en la zona de Murcia”, adelanta el gerente comercial.

 

Para más información:
Tomás Vicente
(Gerente comercial para LATAM)
WiseConn
T: +56 2290078586
tvicente@wiseconn.cl 
wiseconn.cl