Marruecos en el centro del corredor atlántico con la UE, el Mediterráneo y África

En un informe elaborado por Tayeb Ghazi, economista del Centro de Políticas para el Nuevo Sur, en colaboración con la exministra marroquí de Economía y Finanzas, Fathallah Oualalou, se expone la necesidad de una nueva asociación UE-África-Mediterráneo, en la que Marruecos podría desempeñar un papel central como corredor atlántico.

Como resumen el documento en su introducción, "la renovación de la asociación euromediterránea-africana debería ser parte de una lógica de codesarrollo y coproducción, porque las cuestiones de la juventud y la sociedad civil, el empleo, la integración y la transformación económica preocupan por igual a todos. Una palanca para la renovación sería poner el corredor atlántico al servicio de esta asociación UE-África-Mediterráneo", explican los autores del análisis. "Abordar los problemas de conectividad desde una perspectiva de corredor en lugar de una perspectiva nacional o segmentada demuestra ser más eficaz", subraya el documento.

Infraestructura industrial
Marruecos ha estado trabajando durante años en un corredor comercial entre África Occidental y Europa Occidental. La dinámica puesta en marcha se puede ver "a través de sus considerables esfuerzos en cuanto al desarrollo simultáneo de la infraestructura de transporte y la base industrial de Marruecos", especifica este documento, añadiendo que la construcción por parte del Reino de la línea ferroviaria de alta velocidad Al-Boraq y del nuevo puerto marroquí de última generación Tanger Med son dos proyectos que han establecido la "posición incomparable de Marruecos como corredor comercial África-Europa".

Los autores de este análisis especifican que Tanger Med es "un puerto de talla internacional". Esta infraestructura, cuya segunda fase se inauguró en 2019, forma parte de un plan de la Estrategia portuaria marroquí 2030. "Con una capacidad total de 9 millones de TEUs, Tanger Med se ha convertido en el puerto más grande del Mediterráneo", afirma el documento.

A estas infraestructuras se suma la línea Al-Boraq, inaugurada el 15 de noviembre de 2018, que une durante más de 362 km Tánger, y su puerto, y Casablanca, a través de nuevos polos industriales. Este proyecto finalizado es parte del Plan Ferroviario de Marruecos 2040 que tiene como objetivo mantener y mejorar la robustez de la red existente y fortalecer el rendimiento de la herramienta de producción teniendo en cuenta el aspecto de desarrollo sostenible. Además de la perspectiva de establecer proyectos de conexión ferroviaria con nuevos puertos, este plan incluye proyectos para extender la red mediante líneas de alta velocidad que conectan los hubs entre sí. Se opta por la adopción de sistemas que permitan velocidades que oscilen entre 220 y 320 km/h para garantizar una mejor eficiencia de los proyectos, indica el informe.

Otro proyecto prometedor es el nuevo puerto de Dakhla Atlantique, cuya construcción requiere una inversión de 10.000 millones de dírhams, señalan los autores de este análisis.

 

Fuente: aujourdhui.ma /  blueberriesconsulting.com


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