“La importancia de una planta sana, libre del virus sharka, parte en el vivero”. Este fue uno de los mensajes claros que Paulina Sepúlveda, exinvestigadora del INIA, entregó a productores durazneros de Putaendo respecto a uno de los virus más devastadores que afectan a los frutales de carozos. Se trata de la enfermedad de sharka, el único virus que es cuarentenario que por esta condición tiene control obligatorio del SAG.
“Cuando un huerto es atacado por sharka, la erradicación es absolutamente necesaria, pues estas plantas infectadas son un reservorio permanente de la enfermedad desde donde el virus se disemina a plantas y huertos vecinos”.
Entre agosto y septiembre se puede apreciar la aparición de los síntomas de enfermedades que afectan a los carozos.
En esta capacitación, la especialista en fitopatología entregó medidas de prevención, manejo de enfermedades y cómo distinguir la enfermedad sharka de otras causadas por virus o bacterias. Asimismo, enfatizó la importancia del monitoreo para la identificación, prevención y oportuno control de las enfermedades como acciones fundamentales en un huerto duraznero.
El proyecto del INIA apunta precisamente al “Desarrollo de estrategias de mitigación para la enfermedad de sharka, causada por Plum pox virus raza D, que permitan fortalecer y potenciar toda la cadena productiva de frutales de carozo en Chile”.
La especialista explicó que las enfermedades causadas por virus son complejas porque no tienen control, a diferencia de las enfermedades causadas por hongo o bacterias, ante las que sí se puede realizar un manejo. Por lo tanto, la única forma es la prevención, realizando monitoreos o prospecciones en los huertos para saber si se encuentra o no presente la enfermedad y, en base a eso, tomar decisiones.
Los productores recibieron conocimiento para evitar confundir sharka con otras enfermedades que afectan al duraznero, causadas por hongos y bacterias como oídio, cloca, monilia, tizón de flor, corineo o tiro de munición, plateado, cáncer bacterial o agallas del cuello.
La sintomatología causada por el virus sharka se puede manifestar en hojas y frutos y, en algunas ocasiones, en flores.
La enfermedad de sharka se caracteriza por presentar anillos cloróticos y deformaciones en algunas especies y variedades. La sintomatología en la fruta se manifiesta solo en la piel a excepción del damasco, donde la argolla clorótica se mantiene hasta el carozo.
En hojas se pueden observar anillos y halos cloróticos, y en el fruto presencia de deformaciones que hacen que pierda su calidad; de hecho, no se puede exportar.
Una de las medidas más relevantes para minimizar la enfermedad sharka es que el agricultor cuando compre las plantas se asegure que sean plantas sanas, libres de virus, ya que la enfermedad sharka se transmite de dos maneras: por propagación vegetativa al comprar una planta enferma y por pulgones.
Para más información:
INIA
www.inia.cl